Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Octubre de 2023

Tras su apoyo al “A favor”: ¿Cuál es el costo político que podría sufrir la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI)?

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia. Foto: Agencia Uno.

Tras señalar el miércoles que apoyaría el texto constitucional -en concordancia con los timoneles de su coalición-, la alcaldesa de Providencia comienza a poner en disputa su capital, aunque lo niegue. Kenneth Bunker, académico de la USS y analista político, comenta a The Clinic la maniobra de Matthei.

Por

“Creo que este texto debiera darle más estabilidad a nuestro país, después de cuatro años en los que hemos estado bastante paralizados”, dijo el miércoles la alcaldesa de Providencia -y carta presidencial de su sector-, Evelyn Matthei (UDI).

Yo voy a votar ‘A favor’“, expresó la edil, que estaba en el centro de los ojos de Chile Vamos, luego de que los timoneles y antiguos candidatos presidenciales de la colectividad -y hasta el mismo expresidente Sebastián Piñerasalieran a respaldar el texto emanado del Consejo Constitucional, lo que distaba del criticismo de Matthei semanas anteriores.

Por entonces, la alcaldesa decía que el proceso iba directo “al fracaso”, sosteniendo que la única forma de que la propuesta pudiese ser aprobada era asemejándose al anteproyecto de la Comisión Experta. “La única forma en que se pueda aprobar una nueva Constitución es una que ofrezca estabilidad (…). Ese consenso lo genera el texto de los expertos, pero no lo genera lo que se está votando hoy día en el Consejo”, señalaba.

Pero, pese al criticismo expresado por Matthei a la propuesta, “es natural que vote por el A Favor. La gran duda era cuándo lo decía“, comenta a este medio Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

“Dado que el ‘A favor‘ ha escalado lentamente, ella estimó -junto a su sector político- que decirlo antes era mejor que decirlo después“, defiende el analista. De hecho, el panorama para esa opción, de acuerdo a varios estudios de opinión, no varía con fuerza.

Sin ir más lejos, la encuesta semanal de Cadem ha notificado sólo un aumento de 3 puntos porcentuales del ‘A favor‘ (de 28% a 31%) en lo que va de este mes, aún lejos del 54% que marca el ‘En contra‘.

Midiendo el timing y marcando el disclaimer

Bajo el contexto anterior, Bunker sostiene que marcar la postura de forma “imprevista” viene con la finalidad de generar un efecto en la opción, el cual pueda ser atribuible al liderazgo de la alcaldesa. “Si ingresaba muy tarde, podría no generar resultados“, argumenta.

En ese sentido, sostiene que si la opción del ‘A favor‘ se impone, la beneficiada es Matthei, quien podrá decir que con su respaldo a la propuesta logró trasladar a una cantidad de votantes que se reúnen en torno su figura.

Sin embargo, no sólo la victoria del ‘A favor’ podría traer consecuencias positivas para la edil de Providencia: de ganar el ‘En contra‘ también le generaría réditos. “Ella ya hizo el punto de que el proyecto no era el que ella quería, que había algunas cosas que no debían estar. Obviamente que Matthei puede descartarse mucho más que José Antonio Kast “, explica Bunker, enfatizando en los “disgustos” que la alcaldesa hizo sobre lo redactado, en donde se refirió a la exención de contribuciones en la primera vivienda, como también en la redacción de la protección a la vida, normas que también inquietan en el oficialismo.

Caso contrario de Kast. Dado que las normas fueron impulsadas por su sector -además de ser el partido con mayoría en el Consejo-, para el exabanderado presidencial de los republicanos resultaría imposible desligarse del proceso, señala el analista. Bajo ese panorama, la pulsada en la derecha tendría como ganadora indiscutible a Matthei.

Es una jugadora relevante en cualquier tipo de elección“, añade Bunker sobre la edil, la que, además, no se cerró a ser parte de la campaña por la opción, atendiendo el llamado del presidente del gremialismo, el senador Javier Macaya.

Notas relacionadas

Deja tu comentario