Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Noviembre de 2023

PDI investiga venta de cocaína por parte de funcionarios de la Municipalidad de Santiago: la distribuían en camiones de basura

Venta de cocaína en Municipalidad de Santiago Imagen referencial - Agencia Uno

Detectives detuvieron a un funcionario municipal sorprendido con 9 gramos de cocaína en la sede consistorial. Desde la municipalidad explicaron que la detención "es producto de una denuncia anónima realizada por un funcionario". Además, remarcaron que ha contado con el apoyo de la institución, "que trabajó junto a la PDI para poder esclarecer el hecho".

Por

Hasta las oficinas de la dirección de Aseo y Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago llegaron el pasado lunes efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). ¿La razón? Los policías tenían una orden de entrada y registro emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, gestionada por la Fiscalía Centro Norte, en el marco de una investigación antidrogas.

Según publica La Tercera, las pesquisas apuntan a desbaratar un sistema de tráfico de drogas que tenía su origen en funcionarios de esa unidad. Los trabajadores habrían utilizado camiones recolectores de basura para vender cocaína y otras sustancias.

En esa oportunidad, los detectives detuvieron inmediatamente a uno de los funcionarios municipales que fue sorprendido con 9 gramos de cocaína en la sede consistorial. A él se sumó otro empleado, que no fue formalizado.

Así, el subinspector de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago, Enzo Santi, explicó que la droga se comercializaba a través de “camiones recolectores de basura de Santiago, mientras realizaban sus servicios o rutas nocturnas”.

Desde la Municipalidad de Santiago explicaron que la detención “es producto de una denuncia anónima realizada por un funcionario”. Además, remarcaron que ha contado con el apoyo de la institución, “que trabajó junto a la PDI para poder esclarecer el hecho”.

“La municipalidad pondrá todos los antecedentes que posee a disposición de la Fiscalía”, dijeron en un comunicado. Además, informaron que se abrió un sumario interno contra el funcionario que fue detenido y habrá acciones legales.

La investigación incluyó, también, el allanamiento de cinco propiedades. En ellas no solo se encontró cocaína, sino que también se incautó marihuana, $600 mil en efectivo, un celular y una balanza digital. Varios de los inmuebles registrados pertenecían a dependencias de la municipalidad.

Al respecto, la alcaldesa Irací Hassler señaló a través de X -antes conocido como Twitter- que “tras meses de trabajo y gracias a la denuncia hecha por el municipio de Santiago, la PDI realizó una importante intervención por tráfico de drogas en dependencias de servicios operativos. Gracias a la policía por su trabajo para el resguardo de la labor pública: tolerancia cero al tráfico”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario