Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Noviembre de 2023

Deporte y política: las opciones que tiene el Presidente Gabriel Boric para ganar apoyo ciudadano tras los Panamericanos

Presidente Boric en el marco de los Juegos Panamericanos Foto: Agencia Uno

Los Juegos Panamericanos son vistos como una posibilidad para mejorar la impresión sobre el Mandatario en las encuestas, aunque analistas auguran que un mayor apoyo tras el evento respondería a "un veranito de San Juan".

Por

Cuando se inauguraron los Juegos Panamericanos en el Estadio Nacional, el pasado 20 de octubre, la producción del evento enfocó hacia una de las gradas del coliseo ñuñoíno. Allí se pudo ver al Presidente Gabriel Boric, quien saludaba a los deportistas y a los presentes como espectadores, mientras sostenía en su regazo a su sobrino, con vítores de fondo.

La situación transcurría en una semana compleja para el Gobierno, pues durante el transcurso de ella, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sepultaba una de las tesis del Ejecutivo para defender a uno de sus asesores, el exSubdere Miguel Crispi (RD), quien se encontraba en el centro del ojo del Bermúdez tras su resistencia -como empleado público- a asistir a la comisión investigadora del Caso Convenios en la Cámara.

Con ese antecedente, los Panamericanos arribaban al país y marcaban su inicio en la capital.

Sin embargo, y tras días transcurridos con una notable valoración positiva hacia la realización y la gestión de los Juegos, se esbozó la posibilidad de que el abordaje de los mismos pudiera afectar, al mismo tiempo, la percepción hacia el Gobierno y el Presidente en las encuestas.

Así es como se ha establecido un plan que involucre al Gobierno en las actividades que se han desarrollado en los distintos puntos del país. En ese sentido, representantes directos del gabinete presidencial han marcado su presencia en los recintos deportivos, en los que el mismo Presidente se ha repetido el plato, asistiendo a ver voleibol y otros encuentros, junto con garantizar la mantención de la infraestructura en remo de San Pedro de la Paz, uno de los deportes en los que el Team Chile recolectó más medallas.

En ese sentido, cabe plantear la pregunta de cuánto de la ola de los Panamericanos puede recibir el Presidente.

“Un veranito de San Juan”

En analista político de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, sostiene a The Clinic que la situación que generan los Panamericanos “puede relajar un poco el ambiente“, aunque asegura que tiene sus dudas respecto a la duración de ese efecto y si es posible que pueda “transformarse en algo concreto”.

Bunker sostiene que la venida del plebiscito constitucional el próximo 17 de diciembre le quita la posibilidad de poder materializar todo ese apoyo que podría venir en las encuestas hacia el Presidente Boric, debido a que comenzarían las campañas políticas de una y otra opción.

“Si es que tiene un remonte en las encuestas esta semana tendrá que ver con una burbuja que después se va a desinflar. No sé si con la agenda que viene adelante puedan mantener el espíritu en las personas”, argumenta.

El Gobierno no controla la agenda: las cosas le pasan. Es un Gobierno pasivo”, añade, manteniendo que con la llegada de la franja “todo lo de los Panamericanos va a pasar a la historia. Nadie se va a acordar de los Panamericanos después de unas semanas“.

Algo similar sostiene la analista Javiera Arce, que al ser consultada por este medio señala que el aumento de la popularidad de Boric tras el evento “podría servir, pero es muy pasajero“. “No sé si sea sustentable en el tiempo“, “es un veranito de San Juan”, afirma.

Aprovechar el triunfo de los Panamericanos va a durar poco“, cierra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario