Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

5 de Noviembre de 2023

¿Qué pasa con la restricción vehicular en Santiago?

La medida se toma en el marco del Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Contaminación.

Por

Es una pregunta que acompaña a los automovilistas santiaguinos cotidianamente durante varias semanas del año. ¿Estoy con restricción? ¿Cuál es la restricción vehicular para hoy?

Esta medida se toma todos los años como parte del Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Contaminación, que busca proteger la salud de la población al evitar la exposición de ésta a altos índices de contaminación atmosférica.

Este año, la restricción vehicular se extendió entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, de lunes a viernes, (salvo festivos) entre las 7:30 y las 21 horas. Se aplicó en toda la Provincia de Santiago además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, a diferencia de años anteriores, donde abarcaba sólo al perímetro delimitado por el anillo de Américo Vespucio.

La medida afectó a los vehículos catalíticos inscritos antes del año 2011, al igual que las motos inscritas antes de 2010. Y tuvo éxito: 2023 fue el mejor año en calidad del aire desde que se tiene registro. Además, sólo hubo dos instancias de preemergencia.

Parte del éxito de la restricción vehicular este año fue una mayor fiscalización. Según cifras del Ministerio de Transportes, entre mayo y agosto se cursaron 177.745 infracciones por restricción vehicular, frente a las 93.934 multas aplicadas en 2022. Ayudó en ésto la instalación de 30 nuevos puntos de fiscalización automatizado.

¿Cuándo vuelve la restricción vehicular? Los planes del Ministerio hablan de que ésta medida se implementará todos los años entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Aún tiene bastante tiempo para prepararse para la pregunta: ¿Estoy con restricción?. Respuesta que, por cierto, puede encontrar en el sitio web del Ministerio de Transportes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario