Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

10 de Noviembre de 2023

Con un “sentido de comunidad único” e intercambio de brazaletes: la experiencia de los chilenos en el primer concierto de Taylor Swift en Argentina

Taylor Swift en Argentina Twitter @VersacePassrlla

La marea swiftie chilena ha invadido Buenos Aires debido a los recitales que la cantante estadounidense dará en esa ciudad. Según el periodista Nicolás Montenegro, de Súbela Radio, "la recepción de las swifties locales con las chilenas ha sido increíble". En medio de toda la euforia por la cantante, la tarde de este viernes se informó la suspensión de su segundo concierto a raíz de la lluvia que azotó a Buenos Aires en las últimas horas.

Por

La noticia de que Taylor Swift visitaría Sudamérica alegró a parte importante de sus fans, menos a los chilenos. Esto, porque se decidió que la gira The Eras Tour sólo contemplara shows en Argentina y Brasil, pero no en Chile, país sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Eso, sin embargo, no desanimó a la fanaticada nacional. Muchos swifties chilenos decidieron viajar a Buenos Aires para participar en uno de los tres conciertos que está realizando la artista -el 9, 10 y 11 de noviembre- en la capital argentina.

Ese hecho desató una polémica con los seguidores argentinos, que aseguraron que los chilenos los estaban dejando sin entradas para el evento. Incluso a través de redes sociales, algunos usuarios trasandinos amenazaron a los compatriotas. “Tené cuidado con el acento que te escuchamos hablar chileno y te recagamos a trompadas”, le escribieron a una swiftie en junio pasado a través de Instagram.

Pero nada de eso se ha concretado. Para Nicolás Montenegro, periodista de Súbela Radio que cruzó la Cordillera a cubrir el espectáculo, “la recepción de las swifties locales con las chilenas ha sido increíble. Nosotros hemos podido conversar con algunas chilenas que estaban bien asustadas”.

“Pero dentro del estadio y, como es la tónica de los conciertos de Taylor Swift en el mundo, se vivía un espíritu de camaradería y se intercambiaban brazaletes, que es un clásico de ellos. Sólo había buenas palabras y un sentido de comunidad único, que yo no he visto en la actualidad. Se reconocían y preguntaban el acento, preguntaban también si eran de Chile”, relata Montenegro a The Clinic.

La marea swiftie que viajó desde este lado de Los Andes lo hizo, en su mayoría, en grupos. El periodista de Súbela Radio comenta que “andan muy aclanados, no andan solos. El acento los delata, entonces cuando ven que anda otro grupo se intercambian brazaletes, se saludan, se tiran buena onda y se preguntan por sus trajes. Todos van vestidos de las eras de Taylor Swift”.

“Algo clave, también, es que se preguntan datos de lugares que visitar en la ciudad, porque para muchos es su primera vez en Argentina. Conversan sobre su experiencia de salir de Chile para ver a Taylor afuera”, describe Nicolás Montenegro.

El éxito del primer concierto de Taylor Swift en Argentina

El primer concierto de Taylor Swift en Argentina -y su debut público en América Latina- se extendió por poco más de tres horas y recorrió 45 canciones de la artista. La intérprete estadounidense llegó al Estadio Monumental de River con un vestido rosado del Atelier Versace. Desde la marca explicaron que “Esta nueva versión rosa rinde homenaje al icónico body que usó en la inauguración de la gira a principios de este año”.

Uno de los momentos más destacados del concierto -que se dividió en eras, por cada unos de sus discos- fue cuando al inicio, mientras Taylor cantaba Cruel Summer, el público cantó enérgicamente. “En ese momento se demostró la garra de la audiencia sudamericana. Marcó todo el resto del concierto, porque se escuchaban mucho más fuerte que la propia artista. Eso es algo que recalcó varias veces durante la noche”, recuerda Montenegro.

“Soy muy afortunada de estar por primera vez acá. De alguna manera ustedes llenaron tres estadios como este. Vamos a cantar juntos, porque la manera en que lo están haciendo ustedes está a otro nivel”, celebró Taylor Swift. Esa escena quedó inmortalizada en las redes sociales:

Los tres conciertos de Taylor Swift en Argentina coinciden con su éxito en plataformas de streaming como Spotify, donde la artista le robó el primer lugar a Bad Bunny.

La suspensión del segundo concierto de Taylor Swift

Durante la tarde de este viernes, la producción del concierto anunció la suspensión del segundo concierto de la cantante americana a raíz de la lluvia que azotó Buenos Aires durante las últimas horas.

A través de un comunicado, se indicó que “debido a las condiciones climáticas adversas priorizando la seguridad del público, el show de Taylor Swift | The Eras Tour programado para hoy en River Plate se reprograma para el domingo 12 de noviembre a la misma hora”.

Del mismo modo, se recalcó que “todos los tickets para la función del viernes seguirán siendo válidos para el show del domingo”.

Por su parte, la propia Taylor Swift señaló en su cuenta de Instagram que “amo un show en la lluvia pero nunca voy a poner en peligro a mis fans, a mis bailarines o mi equipo. Reagendamos el show de esta noche en Buenos Aires para el domingo a causa de las caóticas condiciones climáticas, ya que sería poco seguro echar a andar el concierto. ¡La buena noticia es que puedo quedarme más tiempo en Argentina!”.

Consejos para los chilenos que asistan a los conciertos de The Eras Tour

Según Nicolás Montenegro, periodista de Súbela Radio, es fundamental llevar ropa de abrigo y paraguas para los conciertos. Además, es recomendable llevar zapatillas cómodas. “El concierto dura más de tres horas, en las que estás parado o bailando”, dice.

También, sugiere “organizar con tiempo tu traslado desde el estadio hasta el sector en que te estés quedando en Buenos Aires. Los Uber no dan el abasto para todo el público que repleta el Monumental de River. Lo mejor es hacerlo todo con tiempo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario