Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

10 de Noviembre de 2023

Los Fiu que no fueron: los otros corpóreos que quedaron en el olvido

Corpóreos

Fiu logró ganarse todo el cariño de un país. De hecho, obtuvo más de 45 mil menciones en las redes sociales de X e Instagram. Sin embargo, hay otras mascotas y corpóreos que no tuvieron el mismo éxito. Una de ellas estuvo en la Copa América de 2015, instancia en que Chile hizo historia y se alzó como el gran ganador.

Por

Es por lejos el ganador de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Fiu nos conquistó a todos y el amor por el sietecolores ha quedado demostrado en diferentes ocasiones. Incluso, ayer se conocieron las menciones que tuvo la fiesta deportiva. ¿El gran ganador? Fiu, quien logró más de 45 mil menciones en las plataformas de X (exTwitter) e Instagram. Superando a todos los deportistas del Team Chile. Sin embargo, hay diferentes corpóreos de otros eventos deportivos que no lograron el impacto de Fiu. Si le decimos: “Chago”, “Zincha” y “Guaso”. ¿Se le viene a la mente a qué fiesta deportiva corresponden las menciones? Seguramente, no se acuerda.

Pero no solamente los eventos ligados al deporte tienen mascotas o corpóreos. Hay otras instituciones que también tienen las suyas. Por ejemplo, “Trabejita”, del ministerio del Trabajo y Previsión Social; “Celia Run“, del Registro Civil e Identificación, y “Teletín”, de la Teletón -evento que comienza hoy a partir de las 22:00 horas-. Los personajes mencionados son conocidos no solamente por su larga trayectoria, sino que también por el uso de redes sociales y por qué, además, están muy ligados a su institución y nos simplifican la información que ésta quiere entregar. “Trabejita” sería uno de los mejores ejemplos.

Acá vamos a repasar seis corpóreos de eventos deportivos y de instituciones que no tuvieron el mismo impacto de Fiu y que, lamentablemente, quedaron en el olvido de muchos chilenos.

1- “Guaso”: de la Copa América de 1991

No hay mucho que describir acerca de este personaje. Es un huaso típico de nuestro país, que tiene su sombrero, poncho y espuelas. Guaso tenía los colores de la bandera chilena y una pelota en sus pies.

Quizás, un personaje que no merecía ser olvidado, dado que los huasos reflejan muy bien parte de la identidad que tenemos los chilenos. Y bueno, ¿el resultado de esa Copa? Otra más que se fue para la colección de Argentina.

2- “Chago”: de los Juegos Suramericanos 2014

Al igual que “Guaso”, se quiso representar la chilenidad en un corpóreo. Si bien el cóndor no solamente está presente en nuestro país, es parte de nuestro escudo nacional. Era una mascota que tenía razones potentes para no ser olvidada. Por ejemplo, podemos considerar que los cóndores se encuentran en peligro de extinción, la mayoría tiene solo una pareja en su vida y son aves majestuosas.

Los Juegos Suramericanos es el evento deportivo más importante del subcontinente. Como ese evento tuvo su sede principal en Santiago -también tuvo sedes en cinco ciudades de la Región de Valparaíso-, a la mascota se le puso “Chago”, una forma abreviada de referirse a la capital.

“Chago” vestía una polera roja, un short y guantes blancos.

3- “Zincha”: la Copa América 2015

Debemos ser sinceros. De todos los “olvidados”, el zorro culpeo “Zincha” es el que menos se lo merecía. La razón más potente es que en ese año Chile obtuvo su primera Copa América en la historia. Una fecha del recuerdo y que puso a todo un país en lo alto. Se le debió dar ese mismo protagonismo a “Zincha” o, tal vez, debió ser ocupado en muchos merchandising. Razones para su éxito habían de sobra, pero, hasta el día de hoy, “Zincha” desapareció de la mayoría de los recuerdos de los chilenos.

4- “Dupu”: la mascota oficial del Team Chile

Tal vez, recuerde a “Dupu” por un momento que se viralizó en los últimos días. Cuando el Presidente Gabriel Boric recibió al Team Chile en La Moneda, Fiu se robó todo el protagonismo y “Dupu”… En la soledad. Abajo le dejaremos el triste momento.

“Dupu” es un pudú, el ciervo más pequeño de todo el mundo. Se viste con la polera clásica del Team Chile.

5- “Detectibot”: el corpóreo de la Policía de Investigaciones (PDI)

“Detectibot” es un robot vestido de azul y con las letras clásicas de la institución policial, de color amarillo. Si bien no ganó la popularidad de otros corpóreos, se le destaca su labor de entregar recomendaciones y evitar que la ciudadanía esté en situaciones de peligro.

6- “Bipita”: corpóreo del ministerio de Transporte

Es algo que usa la mayoría de los capitalinos: la tarjeta Bip! Y como no podía faltar un corpóreo para el sistema de transportes en Santiago, nació “Bipita”. Una tarjeta Bip! Con vida propia y que se encargaba de entregar diferentes consejos sobre el uso de la locomoción colectiva y todo lo relacionado con la misma tarjeta. Hoy, “Bipita” solo existe en nuestros recuerdos más lejanos.

Temas relevantes

#Corpóreo#Corpóreos

Notas relacionadas

Deja tu comentario