Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2023

La decena de detonaciones de ruido que generaron masivas evacuaciones de centros comerciales en Concepción

Explosiones en Concepción Foto: Agencia Uno

Los hechos ocurrieron en dependencias de los MallPlaza Trébol, Mall del Centro y en MallPlaza Mirador. Desde la delegación presidencial del Biobío dijeron que el objetivo del suceso era "causar miedo", considerando que no fueron bombas explosivas como tal. Por otro lado, se encontraron panfletos que hacen alusión al conflicto en Medio Oriente.

Por

Lo que parecía ser una tarde tranquila para los habitantes de Concepción, fue interrumpida por la explosión de diez bombas de ruido a eso del mediodía. Eso sí, desde el Gobierno señalaron que no fueron “bombas explosivas”, pero que se trató de una situación de “de gran preocupación”.

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, enfatizó que “es una situación de gran preocupación. Hemos estado desplegados con los equipos de emergencia. Por el lado positivo, estamos hablando de bombas de ruido, no de bombas explosivas y a propósito de las atenciones que han hecho los equipos de SAMU en los distintos lugares, no tenemos personas heridas de gravedad ni con heridas que puedan causarnos mayor preocupación”.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron en dependencias de los MallPlaza Trébol, Mall del Centro y en MallPlaza Mirador de Concepción. Producto de la situación, Bomberos y Carabineros también acudieron para verificar la situación y realizar los procedimientos correspondientes.

Según los antecedentes que dio a conocer la delegada Dresdner, el hecho tenía como objetivo causar miedo, considerando que no fueron bombas de explosión como tal. “Existe mucho miedo y eso mismo es lo que nos parece tan grave de esta situación, porque fue concebida para causar miedo, algo que no podemos aceptar”, dijo la representante del Gobierno en el Biobío.

Por otro lado, Dresdner afirmó que se pondrán los recursos disponibles para dar con los responsables de este hecho y enfatizó que no se descarta la presentación de querellas.

Explosiones simultáneas en Concepción y panfletos encontrados

Una de las cosas que llamó la atención de este hecho, que interrumpió la tranquilidad de los habitantes de Concepción, es que las explosiones fueron simultáneas. Según la delegada presidencial, “eso nos da a entender que pudo haber una vinculación, pero se tiene que investigar”.

El general César Bobadilla, jefe de zona de la 8ª Zona Policial del Biobió, dijo que los eventos comenzaron con un llamado por artefacto sospechoso en el MallPlaza Trébol, por lo que acudió personal GOPE, “activando todos los protocolos y el artefacto fue derechamente descartado”.

“Luego de ello ocurren tres situaciones que son preocupantes en el Mall del Centro, en el Mall Costanera (Mirador) y en el MallPlaza del Trébol nuevamente. Y esto dice relación con la detonación de artefactos químicos simulados con expansión forzada. Preliminarmente podemos decir que es la combinación de ácido muriático con otro elemento“, agregó la autoridad policial.

“Fueron diez los artefactos detonados, cinco en el mall Costanera, dos en el Trébol y tres en el mall del Centro. El fiscal dispuso el trabajo especializado por parte del Labocar y OS9 de Carabineros”, dijo el general Bobadilla.

En medio del incidente, se encontraron panfletos que hacen alusión al conflicto en Medio Oriente, entre Israel y la facción “Hamás”. Sobre si las explosiones podrían estar vinculadas a lo mencionado, Daniela Dresdner dijo que “es una de las aristas que se va a investigar, pero aún es demasiado pronto para poder sacar conclusiones respecto de esto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario