Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

10 de Noviembre de 2023

Para el momento más difícil que podemos vivir: funeraria ofrece la compañía de perros, gatos y conejos como terapia de contención

terapia

El servicio es pionero en nuestro país. De hecho, un estudio internacional demostró que la convivencia con animales domésticos baja la presión arterial. Además, alivia los sentimientos de tristeza, reduce el sentimiento de soledad y, los niños que tienen mascotas, pueden llevar mejor una enfermedad grave o a la muerte de alguien cercano.

Por

Los animales pueden tener un gran impacto emocional en las personas. De hecho, la compañía de uno de ellos puede hacer que las personas se sientan mejor. Incluso, en un momento tan complicado como lo es la pérdida de algún familiar o ser querido.

Muchos países ven en los animales una terapia de contención. Y en Chile no podía ser la excepción. La Funeraria Iván Martínez, creó la primera unidad de contención emocional que trabaja con animales. Dicho servicio está en las tres sedes que tiene la funeraria en Santiago y en la que posee en Viña del Mar.

Vanesa Marcano es la encargada de llevar adelante el trabajo, quien afirmó que nuestros amigos de cuatro patas producen estados de ánimo que nos calman y nos producen felicidad. Esta unidad está formada por un entrenador y keeper de dos perros golden retriever, conejos mini lop y un gatito. Ellos ayudan a las familias a tranquilizar y canalizar de mejor forma el duelo”, según consignó La Tercera.

De hecho, un estudio de la Universidad de California en San Francisco, publicado en la revista American Journal of Hospice and Palliative Care, señala que una convivencia con animales domésticos baja la presión arterial. Además, alivia los sentimientos de tristeza, reduce el sentimiento de soledad y, los niños que tienen mascotas, pueden llevar mejor una enfermedad grave o a la muerte de alguien cercano.

Cómo es la terapia de contención

Sobre cómo opera la unidad de contención, las madrinas (responsables de las mascotas) hacen su ingreso a los velatorios, para establecer una conversación con algún familiar o amigo presente. De hecho, un primer contacto con un animal puede provocar un momento de tranquilidad. “Es casi inmediato y es hermoso presenciar esos momentos de tranquilidad”, señala Vanesa Marcano.

Según dice el medio citado, los animales están a cargo de un entrenador, poseen pechera y collar de identificación. Saben sentarse y se dejan hacer cariño. Tener un animal ayuda a que las personas que están pasando una situación difícil, puedan, en parte, evadir los sentimientos de tristeza, dado que tienen que centrarse en las necesidades de ellos. Empezando así una relación de acercamiento con el animal. Primera fase de esta terapia de contención.

Julio Ramírez es el adiestrador de los animales. “Llevo con algunos de ellos cerca de ocho meses. Es una experiencia muy gratificante observar cuando los animales llegan a los velatorios y logran disminuir el dolor y tensión que se vive”. “Refugio” y “Ayún” son los conejos, mientras que los canes son “Rocky” y “Marti”. El gatito se llama “Negro” y se encuentra operando en la ciudad jardín.

Este servicio de terapia de contención es pionero en Chile. Los animales pueden ayudarnos en esos momentos más difíciles. Solamente con su presencia pueden hacer el día un poco más alegre.

Temas relevantes

#Contención#Terapia

Notas relacionadas

Deja tu comentario