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Política

13 de Noviembre de 2023

Más de mil millones de pesos y con el Partido Comunista aportando la mayor parte: los costos del oficialismo para la campaña del “En Contra”

En Contra Foto: Agencia Uno

El desglose de gastos considera el área de comunicación, contratación de honorarios, la franja televisiva, materiales de difusión, entre otros. El Partido Comunista (PC) pondría cerca de $240.000.000.

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El término del año está cerca y con ello el plebiscito de salida. El próximo 17 de diciembre se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que elaboró el extinto Consejo Constitucional. Por ello, es que ya se inició el despliegue de campañas y ahora tocará buscar los recursos de financiamiento. En el caso del comando del “En Contra”, encabezado por Ricardo Solari, ya se hicieron los cálculos correspondientes y también cuánto dinero tendrán que poner las diferentes tiendas del oficialismo.

Así las cosas, el comando presentó un documento a las directivas de los partidos que integran el oficialismo -Partido Socialista (PS), Partido Liberal (PL), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Comunes, Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y el Partido Comunista (PC)- que contiene un presupuesto con un diseño inicial de los gastos de la campaña, según consignó La Tercera.

El monto considera contrataciones, comunicación, estudios y asesorías estratégicas, propaganda, entre otras cosas. ¿Cuánto se espera gastar y qué colectividad pondrá la mayor parte? El monto es de $1.109.437.644 (brutos) y se espera que el PC aporte cerca de $240.000.000, considerando que es la colectividad con el mayor número de militantes del padrón electoral.

Las otras tiendas aportarían, aproximadamente, lo siguiente: PS ($170.000.000), CS ($130.000.000), RD ($125.000.000), PPD ($120.000.000), Comunes ($95.000.000), PR ($50.000.000) y el PL ($45.000.000). Eso sí, los montos podrían cambiar y ser menores, considerando los fondos que tengan las colectividades y lo conversado con sus bases.

Según el medio citado, el acuerdo al que pretenden llegar la mayoría de las tiendas políticas es que cada una entregue el 75% del aporte fiscal que otorga el Servel para la campaña del “En Contra”, aunque algunos -como el PPD- pretenden que sea menos (60%). Esto, para guardar un porcentaje que se pueda destinar a otras actividades por fuera del comando.

El detalle de algunos gastos de la campaña del “En Contra”

En comunicación, se pretenden gastar cerca de $900.000.000, donde se incluye la narrativa, gestión de prensa, comunicados, una agencia de material para TikTok, influencers, un pago a la agencia Factoría Pública, registro de fotos, videos y dron. Se gastarían aproximadamente $35.000.000 en la contratación de personal para realizar las tareas de esta área.

Con respecto a la franja, se gastarían cerca de $261.800.000 en producción y $95.200.000 en la agencia de publicidad.

Sobre los materiales de difusión y propaganda, se esperan gastar cerca de $70.0000. También hay otros gastos como “distribución nacional” y el arriendo de dos oficinas, donde se esperan gastar $3.082.100

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