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En Contra
Foto: Agencia Uno

Política

13 de Noviembre de 2023

Más de mil millones de pesos y con el Partido Comunista aportando la mayor parte: los costos del oficialismo para la campaña del “En Contra”

El desglose de gastos considera el área de comunicación, contratación de honorarios, la franja televisiva, materiales de difusión, entre otros. El Partido Comunista (PC) pondría cerca de $240.000.000.

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El término del año está cerca y con ello el plebiscito de salida. El próximo 17 de diciembre se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que elaboró el extinto Consejo Constitucional. Por ello, es que ya se inició el despliegue de campañas y ahora tocará buscar los recursos de financiamiento. En el caso del comando del “En Contra”, encabezado por Ricardo Solari, ya se hicieron los cálculos correspondientes y también cuánto dinero tendrán que poner las diferentes tiendas del oficialismo.

Así las cosas, el comando presentó un documento a las directivas de los partidos que integran el oficialismo -Partido Socialista (PS), Partido Liberal (PL), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Comunes, Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y el Partido Comunista (PC)- que contiene un presupuesto con un diseño inicial de los gastos de la campaña, según consignó La Tercera.

El monto considera contrataciones, comunicación, estudios y asesorías estratégicas, propaganda, entre otras cosas. ¿Cuánto se espera gastar y qué colectividad pondrá la mayor parte? El monto es de $1.109.437.644 (brutos) y se espera que el PC aporte cerca de $240.000.000, considerando que es la colectividad con el mayor número de militantes del padrón electoral.

Las otras tiendas aportarían, aproximadamente, lo siguiente: PS ($170.000.000), CS ($130.000.000), RD ($125.000.000), PPD ($120.000.000), Comunes ($95.000.000), PR ($50.000.000) y el PL ($45.000.000). Eso sí, los montos podrían cambiar y ser menores, considerando los fondos que tengan las colectividades y lo conversado con sus bases.

Según el medio citado, el acuerdo al que pretenden llegar la mayoría de las tiendas políticas es que cada una entregue el 75% del aporte fiscal que otorga el Servel para la campaña del “En Contra”, aunque algunos -como el PPD- pretenden que sea menos (60%). Esto, para guardar un porcentaje que se pueda destinar a otras actividades por fuera del comando.

El detalle de algunos gastos de la campaña del “En Contra”

En comunicación, se pretenden gastar cerca de $900.000.000, donde se incluye la narrativa, gestión de prensa, comunicados, una agencia de material para TikTok, influencers, un pago a la agencia Factoría Pública, registro de fotos, videos y dron. Se gastarían aproximadamente $35.000.000 en la contratación de personal para realizar las tareas de esta área.

Con respecto a la franja, se gastarían cerca de $261.800.000 en producción y $95.200.000 en la agencia de publicidad.

Sobre los materiales de difusión y propaganda, se esperan gastar cerca de $70.0000. También hay otros gastos como “distribución nacional” y el arriendo de dos oficinas, donde se esperan gastar $3.082.100

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