Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

19 de Noviembre de 2023

20 años de “Frank”: el inicio de la leyenda de Amy Winehouse

Amy Winehouse
Por

Amy Winehouse debutó en el 2003 con su disco “Frank”, el cual tuvo un recibimiento positivo por parte de la crítica especializada y tuvo un relativo éxito en Inglaterra. Tres años después, y aprovechando el boom de su sucesor “Back to Black”, se relanzó en Estados Unidos.

Así, inició la carrera de una de las últimas grandes leyendas de la música que marcó no solamente una década, tal como lo hizo Kurt Cobain diez años antes, sino que también revitalizó el soul y el estilo crooner femenino.

La cantante inició su carrera a los 15 años, y su gran cambio llegó de la mano de uno de sus mejores amigos, Tyler James, quien envió una demo grabada con su voz a los ejecutivos de A&R, pero se convirtió en uno de los secretos mejor guardados de la industria de la música, hasta que fue descubierta por Darcus Beese.

Tras convencerla de trabajar para Island, se inició una guerra de sellos como EMI y Virgin, quienes también querían firmar a esta cantante que había cautivado con su registro vocal a algunos ejecutivos.

El soul de Amy Winehouse

Finalmente, en el 2003, Amy Winehouse lanzó “Frank”, en el que trabajó con varios productores, entre los que se encontraba Gordon “Commissioner Gordon” Williams, uno de los responsables del sonido de “The Miseducation of Lauryn Hill”.

El sonido iba más dirigido a la soul y al R&B cercano a lo que se hacía en los 70s gracias a sellos como Motown, todo centrado en letras que resultaban a veces ser autobiográficas. Además, comenzaban a gestarse las primeras señales de aquella joven que buscaba expresar su desamor y tristeza a través de sus canciones.

Con sencillos como “Stronger than Me” y “Take the Box”, la cantante de a poco comenzó a posicionarse como una de las voces más importantes de la música británica, y aunque su historia comenzó a oscurecerse tras el lanzamiento de su segundo disco, ya había dejado un importante legado artístico.

En una entrevista con el diario The Observer, en el 2004, Winehouse declaró que su experiencia componiendo y grabando el álbum no fue de las mejores, y que por lo mismo “jamás lo escuché de inicio a fin, ni siquiera lo tengo en mi casa”.

Temas relevantes

#Amy Winehouse

Notas relacionadas

Deja tu comentario