Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2023

Más de 400 reuniones y viajes por Chile y el mundo: el historial del director de Grandes Contribuyentes que el SII removió de su cargo

Christian Soto, director despedido de SII Redes sociales / Agencia Uno

Christian Soto -quien fue desvinculado de su cargo este martes- registra un amplio historial de audiencias en su paso por Impuestos Internos. La mayoría de ellas tuvieron lugar cuando era director regional oriente, área que concentra el mayor flujo de trabajo en el servicio.

Por

Ayer, una semana después de que un reportaje de Ciper Chile revelara un posible mecanismo para sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el SII hizo sus primeros movimientos. El director de la institución, Hernán Frigolett, removió de su cargo, con efecto inmediato, al titular de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por haber perdido su confianza.

Además, Impuestos Internos suspendió a otros cuatro funcionarios, que están hoy bajo sumario. Esto porque en el audio -en el que interactuaban Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer– se asegura que trabajadores del servicio habían anulado liquidaciones tributarias por más de $3 mil millones a Sauer, luego de haber pagado. Todo, por mediación de la abogada Villalobos.

La decisión del SII fue tomada a partir “los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna […] y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho”. Así, la indagatoria dentro de Impuestos Internos se centró en el rol que Soto ejerció como director regional de Impuestos Internos en la zona oriente, entre 2015 y 2022.

Según publica La Tercera, el exdirector de Grandes Contribuyentes enfrentó la investigación a pocos días de haber aterrizado desde Londres, Inglaterra, en su primer viaje en ese cargo. Ahí, entre el 20 y el 26 de octubre, pudo participar en la Conferencia sobre Cumplimiento Cooperativo del Global Tax Policy Center del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su cargo anterior, como director regional oriente, viajó en 2016 a Montevideo, Uruguay, y a Madrid, España, para participar en seminarios sobre administración tributaria. Además, según InfoLobby, registra viajes dentro de Chile, la mayoría a la región de Valparaíso.

Las 446 reuniones de Christian Soto

Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2023, los datos de InfoLobby apuntan que el funcionario sostuvo 446 audiencias sometidas a Ley de Lobby. 407 de ellas las sostuvo en su rol como director regional oriente, mientras que las otras 39 fueron en el cargo que ejerció hasta esta semana.

Desde el SII explicaron que “dado el alto volumen de contribuyentes que están bajo la jurisdicción de la Regional Oriente, tiene lógica que hayan registradas muchas reuniones. Lo grave sería recibir a contribuyentes o gestores de intereses sin dejar el registro respectivo”. Otras fuentes consultadas por el medio citado afirman que, aunque el número es alto, se puede justificar dado el tamaño de la dirección y la cantidad de casos que maneja.

La plataforma de la Ley de Lobby no registra reuniones con Luis Hermosilla ni Leonarda Villalobos, pero sí con un amplio grupo de abogados tributaristas que asesoran a empresas internacionales. Por ejemplo, en 2022, Christian Soto tuvo audiencias con Luis Seguel, socio de KPMG, en representación de Constructora Convet Limitada por un reclamo tributario y Equinix Chile.

También se encontró con el socio de PwC y exabogado del servicio entre 2010 y 2013, Gonzalo Schmidt, representante de Aon Risk, Contémpora Inversiones y Pasmar. Además, se reunió con representantes de Mitsui, de concesionarias de autopistas y de centros comerciales.

¿Quién es Christian Soto?

Christian Soto es contador auditor y abogado. Además, cuenta con un postítulo en Gestión Tributaria, un Magister en Planificación y Gestión Tributaria y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria. Llegó a Impuestos Internos en 1998 a trabajar como fiscalizador y, durante su trayectoria, ha ejercido distintos roles.

Entre 2015 y 2022 fue director regional en la Dirección Metropolitana Oriente -una de las más grandes de la institución- y, en octubre de 2022, asumió como titular de Grandes Contribuyentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario