Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2023

Las peligrosas bandas ligadas al narcotráfico que se apoderaron de sectores de la Vega Central

Vega Central Foto: Agencia Uno

Un reportaje de T13 evidenció la crisis de seguridad que se vive en el sector de la Vega Central. Según datos de la pieza periodística, los homicidios en el cuadrante aumentaron un 100%, mientas que las violaciones en un 200%. Algunos trabajadores entregaron sus testimonios bajo la condición de anonimato, para resguardar sus seguridad. "Me pusieron una pistola en la cabeza y comenzaron a decir 'pasen la razón (el mensaje) a la bodega, que vamos a pedir colaboración (dinero)' y al ratito fue la balacera", dice uno de los testimonios.

Por

La Vega Central de Santiago es probablemente el mercado más conocido de Chile. Es considerado como el principal barrio hortofrutícola del país. Cada día, son cientos de personas las que acuden a realizar sus respectivas compras. Sin embargo, los delitos de narcotráfico y extorsión se han apoderado de algunos sectores. Los principales afectados son los locatarios.

Un reportaje de T3 evidenció la situación. A plena luz del día se puede ver cómo opera el tráfico de drogas. Según algunos locatarios de la Vega, la situación cambió dramáticamente en comparación a meses atrás.

Para resguardar su seguridad, los hombres, que participaron en la pieza periodística, decidieron hablar bajo la condición de anonimato. Uno de ellos fue designado como “Sebastián”, un nombre ficticio para hacer una distinción de los testimonios entregados.

“Literalmente, nadie va ir a la Vega si están matando gente, ya no es como que ‘ah, te están asaltando’, están matando gente”, comienza diciendo uno de los bodegueros de la Vega Central.

Según el reportaje citado, en el lugar operan bandas extranjeras, que buscan apropiarse del lugar, pero no solo para vender drogas, sino que también para realizar extorsiones. Incluso, algunos antisociales se han identificado como miembros de la banda criminal venezolana “Tren de Aragua”.

“Yo salgo de mi casa con miedo y con temor, a que si ya no vuelvo. Si ya no vuelvo, yo digo no sé ¿Llegaré mañana en la mañana a ver a mis hijos? ¿Tendré a alguien que cuide después a mi familia?”, es parte de otro testimonio entregado.

Por otro lado, el enfrenamiento entre bandas rivales ha dejado fallecidos en el sector. De hecho, en el reportaje se ven imágenes de cómo los cuerpos sin vida son sacados en “yeguas”. “Esto se salió de control ya, varios han salido y quedan botados ahí y se los llevan en yeguas. Se llevan el cuerpo, quedó botado, lo tiran arriba de la yegua y el cuerpo desapareció”, dice el trabajar de la Vega Central.

En el reportaje se menciona que los homicidios en el cuadrante aumentaron un 100%, mientas que las violaciones en un 200%. Las cifras corresponden al periodo del último año a la fecha.

Extorsión por parte de bandas extranjeras

Uno de los bodegueros hizo un emplazamiento al Estado. Aquí nadie está exagerando. Yo invito a uno que venga. Que venga alguien del gobierno y que se ponga sus peores zapatillas, que venga en la madrugada y se pare ahí en la noche. Hay gente trabajando honestamente y que ya no puede venir”, dice uno de los hombres.

Sobre el delito de extorsión, una de las fuentes dijo que “entran a las bodegas diciendo que es el Tren de Aragua y piden el 30% de las ganancias del los bodegueros, y si no, balazo”.

Al hombre que llamaron “Sebastián” en el reportaje, contó su experiencia con este tipo de delitos: “Vinieron ellos en bicicleta y me pusieron la pistola aquí -en la cabeza-. Ellos andan todos armados. Ahí cuando me cogieron (tomaron), yo estaba afuera y me cogieron (tomaron) un grupo de 4 o 5 personas. Me pusieron una pistola en la cabeza y comenzaron a decir ‘pasen la razón (el mensaje) a la bodega, que vamos a pedir colaboración (dinero)’ y al ratito fue la balacera y hubo un muerto, una muerte más. No pasaron ni 15 minutos y hubo una muerte más”.

Otro bodeguero también relató su experiencia cuando fue extorsionado: “llegaron venezolanos y comenzaron a extorsionar a más compañeros, poniéndole una bala y decían ‘nosotros somos los del Tren de Aragua, la vamos a llevar de aquí en adelante y espero sea con su colaboración’. O sea, el significado de decir que ellos van a mandar en este territorio. Ahora, no sabemos si son del Tren de Aragua o se están cogiendo al atributo, pero son gente que viene a hacer maldades a la gente trabajadora”.

Ausencia de Carabineros y portamiento de armas

La situación es crítica. Uno de los testimonios dice que, cuando han pasado los hechos, llaman a Carabineros, pero no llegan. “No sé quien se llevará esos cuerpos (de fallecidos), pero cuando han habido balaceras jamás ha llegado un carabinero, hemos llamado, pero no llegan”, dijo uno de los hombres a T13.

Producto de la crisis de seguridad, algunos locatarios han comentado la posibilidad de armarse para impedir que los antisociales cometan los ilícitos. “Varios queremos juntarnos, como para ver la posibilidad de juntar a una persona que en realidad venga con chaleco (antibalas), venga armada y venga dispuesta, en realidad, a disparar si es que tiene que ser así.

Mira el reportaje completo acá abajo (disponible para +18)

Notas relacionadas

Deja tu comentario