Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

19 de Septiembre de 2023

Acumulaciones de agua en Autopista Vespucio Oriente: denuncian que proyecto no cumpliría con los estándares

Autopista Vespucio Oriente con agua de lluvias Fotografías: Captura de video.

La empresa encargada mencionó a través de un comunicado que AVO no sería contractualmente una autopista, a pesar de su nombre. El alcalde de Huechuraba comparó el tramo con el puente Cau Cau.

Por

Luego de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la Región Metropolitana, usuarios de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) -inaugurada hace poco más de un año- denunciaron masivas acumulaciones de agua que entra por los muros y el techo, además de que el proyecto no cumpliría con los estándares estipulados.

Incluso el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, aseguró que “las permanentes, múltiples y masivas filtraciones de agua hacen resbaladizo el pavimento, dificultan la visibilidad, entorpecen la conducción y obligan a los conductores a frenar abruptamente para evitar colisiones“.

“Es impresentable que una autopista que prometió ser la más moderna de Latinoamérica en diseño y en seguridad vial, finalmente sea un fiasco solo comparable con el puente Cau Cau“, criticó la autoridad comunal.

Contractualmente AVO no sería una autopista

En este contexto, el ingeniero en transporte y urbanista, Ariel López afirmó a T13 que “descubrimos de que el proyecto incumplía groseramente la normativa de autopistas, tanto su diseño geométrico, los gálibos, los túneles y la respuesta oficial de la concesionaria fue ‘nosotros no somos autopista. Y por tanto, no estamos obligados a cumplir las normas de autopistas’“.

El documento emitido por la empresa detrás de AVO indicó que estas aglomeraciones de agua fueron provocadas por el aumento del caudal del Río Mapocho tras las lluvias que se registraron en las últimas semanas.

Sin embargo, tal como menciona el especialista, la respuesta afirma que: “En ningún documento este titular ha pretendido catalogar técnicamente el proyecto como ‘Autopista’, siendo un término heredado en la redacción desde los orígenes del proyecto como ‘Autopista Américo Vespucio’, no siendo tal el planteamiento oficial, ya que desde el punto de vista contractual, el contrato dice literalmente ‘Contrato de concesión Américo Vespucio Oriente: Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales'”.

Es por ello que el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, anunció que de parte del Gobierno “estamos realizando tres acciones con el fin de salvaguardar esta situación. La aplicación de hidrojets, el sellado y en tercer lugar el reencauzamiento. Eso es colocar una canaleta paralela que permita desviar el agua que actualmente está filtrando”.

Cabe recordar que este tramo es solamente una parte de un proyecto que también contempla la construcción de una AVO II, que de forma subterránea conectará Príncipe de Gales con la Rotonda Grecia y cuyos trabajos comenzarán el último trimestre de 2023.

Notas relacionadas

Deja tu comentario