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Movilidad

21 de Noviembre de 2023

Santiago se consolida como la ciudad fuera de China con más buses eléctricos del mundo

Buses eléctricos Foto: Agencia Uno

El sistema RED cuenta con cerca de 7.400 autobuses al 2023, de los cuales aproximadamente el 21% son eléctricos. Es decir, cerca de 1.554. Además, un estudio resaltó la importancia de avanzar hacia la electromovilidad, con la finalidad contribuir a la lucha contra el cambio climático.

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Los buses eléctricos son una buena opción para contribuir en la lucha contra el cambio climático. De hecho, el sistema del transporte público de Santiago, RED, lidera la transición hacía la electromovilidad a nivel regional. Lo que convierte a la capital como la ciudad fuera de China con más buses eléctricos, con cerca de 1.500 máquinas.

Un estudio liderado por el investigador Franco Basso del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulado: El impacto de la electromovilidad en el transporte público: una estimación de la energía y consumo usando datos desagregados en Santiago de Chile, cuantificó el impacto de la presencia de este tipo de buses en la eficiencia energética para la capital, según dio a conocer La Tercera.

Además, el estudio estableció los recorridos y zonas de la ciudad donde se recomienda cambiar los buses a combustión fósil por eléctricos en el futuro. Todo esto para disminuir los efectos negativos en el medio ambiente y disminuir el consumo energético.

Cabe señalar que la investigación, correspondiente a la tesis de Magíster en Ingeniería Industrial PUCV de Brian Vidal y que lideró Basso, se estimó el consumo energético de todas las centrales eléctricas. O sea, buses que circularon por la capital durante el tiempo considerado para hacer los análisis investigativos.

Conocer el consumo de los buses, permitió medir el impacto de la electromovilidad en la ciudad. Uno de los resultados de la investigación, es que el reemplazo de buses diésel por eléctricos generó ahorros significativos de energía, con un ahorro diario de hasta 400.000 kWh al sustituir 1.000 autobuses diésel por eléctricos.

La investigación también indica que las variables que tienen mayor impacto en la eficiencia energética son la utilización de aire acondicionado, frenados bruscos, masa del bus y los pasajeros, pendiente de la ruta, entre otras, que son en las que se pierde mayor energía o eficiencia energética.

Según Franco Basso, “a diferencia de otras investigaciones, nosotros evaluamos consumo energético bus por bus, estimando la cantidad de personas que un día en particular estuvieron en cada uno de los vehículos y tomando en consideración el modo de conducir de los chóferes de la red, de modo de poder cuantificar cómo estos distintos modos de conducir y distintas situaciones geográficas tienen un impacto en el consumo energético”.

Los buses del sistema RED

El sistema RED cuenta con cerca de 7.400 autobuses al 2023, de los cuales aproximadamente el 21% son eléctricos. Es decir, cerca de 1.554.

El número de buses eléctrico se alinea con los estándares locales e internacionales de políticas sostenibles. En particular, esto está en línea con los objetivos establecidos en las últimas Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de Chile y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además, el investigador Franco Basso señala que el papel de los autobuses eléctricos en el transporte público es importante para tomar medidas y reducir el cambio climático. Por ejemplo, los buses eléctricos permiten reducir la emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, el estudio señaló los recorridos donde existiría un mayor beneficio para nuevas renovaciones de buses. “Dentro de los principales hallazgos se detectó que los servicios que van de oriente a poniente (y viceversa) son los que tienen mayor potencial de reducción en el consumo energético, probablemente debido a la pendiente”, enfatizó Basso.

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#buses eléctricos#Santiago

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