Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Diciembre de 2023

Caso Convenios: remueven a hombre clave del Minvu cuestionado por recepción de informe sobre irregularidades

Ricardo Trincado Ricardo Trincado, exjefe de Asentamientos Precarios del Minvu. Foto: Agencia Uno

Durante la mañana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo notificó la decisión tomada por el líder de la cartera en contra de Ricardo Trincado, ahora exjefe del departamento. La decisión se da a sólo días de que se allanasen las oficinas del Minvu, además de que se revelase una declaración de la Fiscalía en la que Trincado da un visto bueno a la gestión del exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, sobre la gestión del mismo con las fundaciones Democracia Viva y ProCultura.

Por

“Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, solicitó la renuncia al señor Ricardo Trincado Cvjetkovic, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, dependiente de la División de Política Habitacional del Minvu. Como subrogante en el cargo asume el señor Pablo Morán Saavedra“. Así reza el escueto comunicado en el que se informa la salida del ministerio de Trincado, hasta hoy líder del programa del Minvu mayormente apuntado en el Caso Convenios.

El escueto comunicado se dio días después de que las oficinas del Minvu fuesen allanadas por la Policía de Investigaciones (PDI), tras una solicitud de la Fiscalía de Tarapacá que indaga la causa que involucra a EnRed Social y Enlace Urbano, fundaciones que contrajeron convenios que suman más de $1,7 mil millones.

Sin embargo, Trincado en los últimos días se posó sobre el ojo del huracán, luego de que se supiera el visto bueno que brindó al exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, quien ha sido apuntado como posible involucrado con la fundación génesis de la crisis de los convenios, Democracia Viva.

“La situación de la región de Antofagasta parece haber sido parte de una dinámica existente en la operación habitual del Programa de Asentamientos Precarios, que resulta adecuadamente enfrentada por el SEREMI mediante la dictación de procedimientos regionales y el encargo de una auditoría al respecto”, señala un escrito firmado por él que tiene en sus manos la Fiscalía.

Respecto de las materias administrativas no se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del SEREMI en corregir las deficiencias“, dijo, en relación al actuar de Contreras con respecto a las posibles irregularidades que se podrían establecer en las fundaciones Democracia Viva y ProCultura. Por esta última fue, en su momento, requerido el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), en su rol como exsubsecretario de Desarrollo Regional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario