Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2023

Los motivos que obligaron al gobierno a adelantar las vacaciones de invierno de 2024

Los motivos que obligaron al gobierno a adelantar las vacaciones de invierno de 2024 Foto: Agencia Uno

La autoridad del Mineduc enfatizó que la decisión se tomó porque se prevén "altas tasas de contagio, lo que pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes, y también pone en riesgo los aprendizajes, porque son días que están fuera y son clases que se pierden".

Por

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), señaló que para el 2024 las vacaciones de invierno se adelantarán a partir del 24 de junio. ¿La razón? La proyección de virus respiratorios y las tasas de contagios que se prevén para el año siguiente.

Sin embargo, Cataldo enfatizó que el adelanto de vacaciones “no es una definición arbitraria”, dado que “llevamos dos años consecutivos pospandemia en el que hemos tenido grandes dificultades en materia epidemiológica en el período invernal”.

Debido a este escenario de pospandemia, y considerando la circulación de virus respiratorios en invierno, es que la autoridad del Mineduc señaló que se prevén “altas tasas de contagio, lo que pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes, y también pone en riesgo los aprendizajes, porque son días que están fuera y son clases que se pierden”.

“En el ánimo de resguardar, primero, la integridad de la salud de nuestros estudiantes, y segundo, de asegurarnos la mayor cantidad de tiempo en procesos formativos para poder asegurarnos que los aprendizajes ocurran, es que hemos tomado esta decisión de adelantar en las vacaciones de invierno para que sea más armónico con lo que hoy día está ocurriendo en materia epidemiológica en nuestro país pospandemia”, indicó Cataldo.

El adelanto de las vacaciones será para los establecimientos educacionales públicos y con subvención del Estado. Eso sí, el ministro de Educación indicó que “los establecimientos particulares pueden adecuarse a las fechas”.

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología de ministerio de Salud, señaló en conversación con TVN si el escenario del 2024 será complejo o similar a este 2023. “Ojalá supiéramos exactamente lo que va a pasar, proyectar y proyectar a tanto tiempo hacia adelante es muy difícil. Lo que sí hemos vivido son inviernos y otoños bien complejos (2022 y 2023), con circulación de distintos virus y a distintos tiempos. Lo que sí esperamos es que esta situación se vaya normalizando a lo que conocemos previo a la pandemia. ¿Qué significa eso? Que probablemente vamos a tener una circulación importante, más temprana de lo que estamos habituados, pero probablemente un poco más tardía respecto a lo que vivimos el 2023″, dijo García.

Notas relacionadas

Deja tu comentario