Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2023

Un intendente, un escribano y un instructor con 30 años de experiencia: los tres andinistas argentinos que fueron hallados sin vida en Los Andes

Un intendente, un escribano y un instructor con 30 años de experiencia: los tres andinistas argentinos que fueron hallados sin vida en el Cerro Marmolejo

Los tres andinistas esperaban completar la ascensión del Cerro Marmolejo sin problemas. Su desaparición se reportó el miércoles de la semana pasada. Hoy, lamentablemente, sus cuerpos fueron encontrados sin vida por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

Por

El 22 de noviembre, un grupo de andinistas, provenientes de Argentina, inició una expedición para subir la cumbre del Cerro Marmolejo, ubicado en la Cordillera de Los Andes, en el lado chileno. Sin embargo, el miércoles de la semana pasada se perdió la señal con tres integrantes del grupo. Sus nombres eran: Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero.

Producto de lo que había ocurrido, la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, pidió ayuda al Gobierno de Chile para que ayudara a dar con el paradero de los trasandinos. “Le pido al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar“, escribió Villarruel en su cuenta de X (exTwitter).

Este lunes la intriga terminó. Lamentablemente, se encontraron los cuerpos de los tres andinistas sin vida. Carabineros confirmó la noticia en su cuenta de X. “Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos“, señalaron desde la institución policial.

Un intendente, un escribano y un instructor con 30 años de experiencia

Según detalló el diario argentino Clarín, Raúl Espir, de 55 años, era el intendente de la localidad pampeana de General San Martín. En su Facebook, se lee que Espir era farmacéutico de profesión y se pueden observar fotografías donde aparece participando en expediciones de andinismo.

Además, su hija, Agostina, pidió en sus redes una cadena de oración para que las autoridades encontraran a su padre y a sus acompañantes. “En lo más profundo de mi corazón sé que estás haciendo todo para poder salir, que los tres juntos van a salir. Te amamos”, expresó.

Por su parte, Sergio Berardo era escribano de profesión. Según Clarín, él había redactado en su recomendación la empresa de Lucero.

“Con Nacho ya hemos hecho seis expediciones, y vamos por más. Sus más de 40 cumbres en el Aconcagua lo dicen todo. Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato. La seguridad de quienes suben con él es su prioridad. Y va a hacer lo posible para que llegues a la cumbre, si es tu deseo, pero siempre que las condiciones estén dadas para eso“, es parte de lo que dice el escrito.

Por último, Ignacio Lucero, de 59 años, se desempeñaba como guía de montaña, trekking e instructor de andinismo. El medio argentino precisó que realizó más de 60 expediciones al Aconcagua y que en Argentina subió más de 20 picos superiores a los 4.500 metros.

Lucero ya había tenido experiencia con Chile. Además, se desenvolvió en países como España, India, Tanzania y Nepal. No obstante, en este último país, sufrió un infarto a 7.400 metros de altura en el monte Manaslu, ubicado en la cordillera del Himalaya, en el 2011. Después, padeció un ACV por el que tuvo que estar internado 20 días. La rehabilitación se extendió por años. Esto, para que el instructor recuperara el habla y sus capacidades físicas.

Sin embargo, el infarto y posterior ACV, no fue la única batalla a la cual tuvo que enfrentarse Ignacio Lucero. También combatió un cuadro depresivo. “Oro”, un perro callejero que adoptó, lo ayudó a salir adelante y lo acompañó hasta el 2020, año en que murió.

Después de este último episodio, el instructor contó su historia en los medios argentinos e, incluso, tuvo la oportunidad de realizar una charla TED.

Los tres andinistas esperaban completar la ascensión del Cerro Marmolejo sin problemas.

Finalmente, la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, confirmó que dada las condiciones meteorológicas en la zona, recién este miércoles podrán rescatar los cuerpos de los trasandinos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario