Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

10 de Diciembre de 2023

Isabel Plá (UDI): “Si gana el En Contra va a ser una derrota para toda la política”

Fotos: Felipe Figueroa

La exministra y ex vicepresidenta de la UDI afirma que la propuesta elaborada por el Consejo es mejor a la Constitución vigente. De todas formas respalda la Carta Magna actual, y ante la posibilidad que se rechace el texto asegura que “si nos quedamos con esta, no estamos enfrentando el riesgo que enfrentamos el año pasado, con una propuesta que dividía al país”. Plá aborda también el presente de su sector político y postula que "la derecha debe hacer todos los intentos por consolidar un frente común", en un acuerdo, señala, que abarque "desde Demócratas hasta Republicanos".

Por

La exministra de la Mujer, Isabel Plá (UDI), destaca de la propuesta de nueva Constitución los avances en materias de género. “El piso que establece esta Constitución está muchísimos escalones más arriba que la Constitución vigente. Le permitiría al país dar un salto sustancial en esa materia”, manifiesta la ex vicepresidenta de la tienda gremialista.

La semana pasada debutó como panelista del programa de The Clinic “En Clave Política“. A la par se desarrolla en diversos cargos, uno de ellos como asesora externa del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. Dentro de diferentes espacios defiende el texto elaborado por el Consejo Constitucional, aunque no esconde su comodidad con la Carta Magna vigente.

“Si se rechaza nos vamos a quedar con la Constitución de 1980 de Jaime Guzmán o de Pinochet. O de Ricardo Lagos con la reforma del 2005. Es una Constitución que nos ha permitido al país progresar”, manifiesta Plá, quien agrega que “estoy segura que es mejor aprobar este nuevo texto que quedarnos con la Constitución del 80. Pero si nos quedamos con esa no estamos enfrentando el riesgo que enfrentamos el año pasado, con una propuesta que dividía al país”.

Ante todo defiende que se haya habilitado un segundo proceso constituyente tras el fallido intento con la Convención. Pero como otros de su sector, afirma que hay cosas que pueden ser modificadas. En conversación con The Clinic, la exministra también se refiere al presente de la derecha, y a los desafíos de su partido.

–¿Si gana el “En contra” no sería una derrota importante para su sector?

–Si gana el En Contra va a ser una derrota para toda la política. Eso lo puedo garantizar. Es probable que quienes están en el En Contra, tanto en la izquierda como ese pedacito de la derecha de descolgados, al celebrar, van a tener una interesante noche de descorche, y de alivio de alguna manera para la izquierda que viene enfrentando sucesivas derrotas. Sin embargo, desde el día siguiente lo que va a quedar muy en claro, es que la política tuvo la expresión de inutilidad más importante en las últimas décadas.

La política presionó para tener un proceso constitucional que duró cuatro años. Que agotó a los chilenos que por quinta vez vamos a las urnas solo a decidir materias constitucionales, y que no fue capaz de dar un paso adelante.

Y peor todavía, hay un sector de quienes presionaron por esta nueva Constitución que ahora cómodamente dicen que en realidad era una buena Constitución. Que es razonable para gobernar. Escucho esos argumentos y me escucho a mí misma el año 2020 cuando yo justificaba la razón por la cual estaba votando Rechazo.

–Usted fue ministra de la Mujer, ¿no le genera ruido que figuras como la ex Presidenta Bachelet, entre otras, reiteren que esta propuesta es un retroceso para los derechos de la mujeres?

–A mí nunca me generan ruido los debates. Lo que me genera ruido y me llama profundamente la atención es la permanente actitud de monopolizar los derechos de las mujeres de un sector de la izquierda, porque no es todo a la izquierda. Cada vez que se propone algo para superar una barrera, se levanta sintiéndose la dueña absoluta que monopoliza las causas de la mujer.

Los dos temores que están invocando en la campaña, que son el riesgo de la Ley de interrupción del embarazo en tres causales y la Ley papito corazón, son riesgos infundados. Me temo que han visto más bien una posibilidad de consolidar una narrativa para afirmar el En contra generando miedo a un sector de la población que somos ni más ni menos que las mujeres. 

–Más allá de las diferentes interpretaciones que se pueden hacer al artículo que señala “del quien está por nacer”. ¿No cree que fue un error haber consagrado esto en el texto?

–Creo que todas las constituciones tienen que tener una protección esencial a la vida. Lo que yo habría hecho es tomar la redacción de la Constitución vigente y la habría incorporado en la nueva Constitución. 

No habría abierto esta puerta, no le habría permitido a los detractores del texto constitucional esa posibilidad. Lo que sí me parece, y critico, es que se pretenda hacer en la Constitución lo que el Partido Republicano no ha podido hacer en el Congreso en donde tiene una bancada de 11 diputados. 

Los temas que tienen que ver con la interrupción del embarazo, entre otras materias relacionadas, tiene que ser sometidos al debate político en el Congreso Nacional, no en la Constitución. En la Constitución lo esencial y todo lo demás en el Congreso.

–¿Cómo evalúa el trabajo que realizó el Consejo Constitucional?

–Me pareció un desarrollo interesante. Me gustó mucho que siempre vi debates muy acalorados, pero siempre con respeto auténticamente republicano, y eso me parece importante. Aunque no estuve dentro, tengo una evaluación bastante positiva. Ahora, creo que la política tiene pendiente evaluar las razones por las cuales nunca la ciudadanía respaldo a ese Consejo Constitucional. 

“La derecha debe hacer todos los intentos por consolidar un frente común”

En enero de este año, Isabel Plá dejó su cargo como vicepresidenta de la UDI. De todas formas intenta aportar con sus posturas para que su sector pueda potenciarse tras el fracaso en las elecciones de consejeros.

Tal como postuló el expresidente Sebastián Piñera, aboga por una unificación de su sector. Postula un frente que aborde distintas sensibilidades. “A lo mejor no va a estar en el eje conservador-liberal, o en el eje izquierda- derecha, si no que en el eje de recuperación y potenciación de un país que está en franca decadencia”, señala.

Isabel Plá manifiesta que las derechas deben observar experiencias internacionales. Apunta a que las coaliciones deben armarse desde Demócratas al Partido Republicano, por un punto en común. “Por decirte un eje, un Chile que vuelva a ser seguro”, postula.

–¿Comparte la tesis de que la UDI se ha alejado de su círculo tradicional junto a Chile Vamos, y está apuntando más hacia el Partido Republicano?

–Dada a la circunstancias por las que está atravesando Chile ya desde hace muchos años, y a que el deterioro del país se ha acelerado en los últimos dos años, en que enfrentamos un problema muy importante desde el punto de vista social, político, económico que se traducen en una crisis de seguridad profunda y en una serie de cosas más, creemos que la derecha debe hacer todos los intentos por consolidar un frente común.

Para mí, ojalá todas las fuerzas que estuvimos por el Rechazo al año 2022. Desde republicanos hasta Demócratas. Sé que eso va a ser un poco difícil, pero nosotros tenemos que difundirlo al interior de nuestro sector. Recoger lo que nos están pidiendo los electores y mirar con inteligencia y con responsabilidad lo que tenemos por delante hoy día en el presente de Chile.

–¿Qué le falta a Chile Vamos para volver a potenciarse y recuperar el terreno que perdieron en la elección del Consejo Constitucional?

–No voy a limitar solamente a Chile Vamos. La derecha en general y el centro, que hoy día está también con la misma preocupación y observando la misma amenazas que observamos, tienen la obligación y la oportunidad de reformarse en una o dos coaliciones. Pero con un propósito muy claro de hacerle una propuesta al país de freno al declive que está experimentando, especialmente a partir del estallido.

Isabel Plá y las últimas primarias de Chile Vamos: “Lamento que nos hayamos farreado la posibilidad de tener a Lavín de presidente”

No cuestiona la fórmula democrática que permitió que Sebastián Sichel fuera el abanderado de Chile Vamos en las presidenciales de 2021. Pero sí asegura que no era la mejor carta. Isabel Plá es defensora de la fallida postulación de Lavín, y afirma que el escenario pudo haber sido distinto si se imponía en primarias.

A su vez, se refiere a eventuales alianzas para tener elecciones con republicanos, aunque resalta que debe haber un acuerdo entre todos los sectores.

Isabel Plá plantea que la primaria presidencial debería de ser de todas las fuerzas de derecha.

–¿Fue un error en las últimas elecciones presidenciales apoyar a un candidato independiente y no tomar una carta más de la derecha tradicional?

–No podría decirte que fue un error, porque fue el resultado de una primaria. Ese candidato no era candidato de la UDI en la primaria. A mí lo que me pareció un error es que la derecha haya perdido la oportunidad de que Joaquín Lavin pudiera llegar a segunda vuelta y haber competido con Gabriel Boric. Estoy segura que su resultado hubiera sido más competitivo. 

Lamento profundamente que en mi sector político nos hayamos farreado la posibilidad de tener a Joaquín Lavín presidente.

–¿Y para próximas elecciones deberían apuntar a primarias con el Partido Republicano?

–No estoy segura si es bueno hacer una primaria, porque podría pasar lo que pasó en el 2021, que Kast se quedó fuera de la primaria muy cómodamente esperando las definiciones de nosotros. Y después entró con todo. O es una primaria con todo el sector, o no hacemos primaria y vamos todos a primera vuelta. Y yo tengo clarísima quién va a ser mi candidata y por la que me la voy a jugar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario