Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

12 de Diciembre de 2023

El presente de Val Kilmer, el actor que perdió la voz por un cáncer de garganta y que se comunica a gracias a la inteligencia artificial

qué fue de Val Kilmer Instagram

Tras padecer un tumor en la garganta en 2015, el artista debió someterse a distintos tratamientos, que lo llevaron a perder el habla. Sin embargo, una tecnología le ha permitido expresarse nuevamente.

Por

2022 marcó para Val Kilmer un retorno definitivo a las pantallas, de la mano de Top Gun: Maverick. Ahí, el actor de 63 años interpreta a Iceman, un alto comandante de la Marina norteamericana, que ha llegado a su rango más elevado. A pesar de su importancia, el personaje tiene pocos diálogos y se comunica, normalmente, a través de mensajes de texto.

¿La razón? Tras un cáncer de garganta que sufrió en 2015, Kilmer perdió la voz y debió realizarse dos traquetomías. Por eso, sus cortos diálogos están realizados por una tecnología que reproduce una voz robótica.

En 2020, el artista transparentó, por primera vez, su situación de salud, luego de haberlo negado años antes, cuando People publicó que padecía un tumor en su garganta. Ya en esa época, el estadounidense utilizaba bufandas para evitar que se vieran las traqueotomías que se había realizado.

En su libro de memorias I’m Your Huckleberry, que se publicó en 2020, reveló su experiencia con el cáncer. Ahí, reconoció que vivió una traqueotomía, quimioterapias y radioterapias para enfrentar la patología. “De repente me desperté vomitando sangre. Cubría la cama como en una escena de El Padrino“, confidenció en sus memorias.

Además, en el libro recordó a quienes lo acompañaron en el proceso. “Una vez que Cher se abre camino dentro de tu cabeza y tu corazón, ella nunca se va. Para sus verdaderos amigos, su firme amor y lealtad nunca mueren”, dijo.

La recuperación de Val Kilmer

Con no poca dificultad, en una entrevista con un programa de televisión norteamericano, el actor señaló que “estoy genial, me siento mucho mejor de lo que sueno. Esto es como aprender cualquier otro idioma o dialecto”.

“Tienes que encontrar una forma de comunicarte que no es diferente a cualquier otro reto actoral, pero es un conjunto de circunstancias únicas”, añadió.

En otra conversación, Val Kilmer lamentó que “mi voz tal y como la conocía se fue lejos de mí. A la gente que está a mi alrededor le cuesta entenderme cuando estoy hablando”.

El actor registró parte importante de su proceso de recuperación. Las imágenes salieron a la luz en 2021 en Val, un documental que está disponible en Prime Video y fue dirigido por Leo Scott y Ting Poo.

La tecnología que permite hablar al actor

Gracias a una particular tecnología, el artista -que representó a Batman en Batman Forever (1995)- puede hablar, tanto en pantalla como en su vida cotidiana. Para lograrlo, hace unos años, el equipo de Val Kilmer recurrió a la empresa Sonantic. Se preguntaban si podían devolverle el habla y, de alguna manera, lo lograron.

Con grabaciones de una duración promedio de tres horas, la compañía logró recrear a través de inteligencia artificial la voz de Kilmer en 24 horas. El registro fue subido al canal de YouTube de Sonantic.

“Después de ser detectado con cáncer de garganta, mi voz como la conocía me fue arrebatada. La gente de mi alrededor no entendía cuando yo hablaba. Pero después de todo, siempre sentí que era la misma persona. Ahora puedo expresarme de nuevo. Compartir mis sueños contigo, y enseñarte mi voz una vez más, misma que nunca se fue, sólo estaba escondida”, dijo el actor en el video.

Temas relevantes

#val kilmer

Notas relacionadas

Deja tu comentario