Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

12 de Diciembre de 2023

Transporte público en Plebiscito 2023: anuncian gratuidad en Metro de Santiago y en servicios ferroviarios en regiones

Transporte público para el Plebiscito Joaquín Alvujar, The Clinic

Para la jornada electoral del 17 de diciembre, donde el sufragio será obligatorio, se adelantará el horario de inicio de las operaciones del transporte público a nivel nacional y se contempla la gratuidad en algunos servicios.

Por

Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito de Salida en que los chilenos votarán A Favor o En Contra del proyecto de nueva Constitución elaborado por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta.

Para esa jornada, donde el sufragio será obligatorio, se espera un alto flujo en los locales de votación, pero también en las calles. Por ello, desde el Ejecutivo están trabajando en un plan de contingencia para la elección.

Este martes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias para que este 17 de diciembre la jornada sea tranquila. Que no tengamos ningún inconveniente y las personas puedan trasladarse a los recintos de votación sin ningún impedimento y dificultad”. Además, adelantó que se contempla la gratuidad y los buses de acercamiento en algunos servicios.

Así, se anunció que el servicio del Metro de Santiago será gratuito durante el Plebiscito de Salida. La misma medida correrá, también, para EFE Cercanías (Temuco-Victoria; Líneas 1 y 2 de Biotren; Corto Laja; Talca-Constitución; Nos-Estación Central; Rancagua-Alameda; Limache-Puerto) en todo el día.

Al mismo tiempo, se contempla la gratuidad en 2.642 servicios en regiones, en modo terrestre, aéreo, marítimo, lacustre y fluvial.

¿Cómo funcionará el transporte público en Santiago para el Plebiscito de Salida?

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) informó que el transporte público comenzará a funcionar a las 06:00 horas y tendrá la misma frecuencia que un día hábil (5 mil buses en la calle). Además, para promover su uso, se habilitó un sitio web especial, con información sobre cómo llegar a cada local de votación de las 36 comunas de Santiago.

Por su parte, el Metro reforzará sus servicios y adelantará sus horarios de funcionamiento desde las 07:00 de la mañana en comparación con un domingo normal.

En tanto, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) mantendrá un registro actualizado de los semáforos apagados en cada región para agilizar con las empresas mantenedoras su reposición y evitar situaciones de riesgo. Asimismo, tendrá un convenio con Waze, que publicará los desvíos y cierres perimetrales en tiempo real.

El sistema ferroviario tendrá servicios desde las 07:00 horas en todo el país. Funcionará, además de la Región Metropolitana, en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario