Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2023

La millonaria operación entre Entel y On*Netfibra que selló una ampliación de cobertura de fibra óptica en Chile

La operación de Entel para expandir red de fibra óptica Entel

La transacción, que permitirá conectar a clientes desde Arica hasta Aysén, tiene un costo de 432 millones de dólares. La Fiscalía Nacional Económica aprobó la operación y la consideró una medida procompetitiva.

Por

Este viernes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó de la aprobación de la venta de todos los activos de la infraestructura de fibra óptica de Entel a OnNet Fibra. Esta última, es una compañía controlada indirectamente en un 60% por KKR y en un 40% por Telefónica Chile.

La operación tiene un costo de 10,2 millones de UF, equivalentes a unos 432 millones de dólares. El regulador aprobó la concentración con algunas condiciones. Además, identificó los riesgos de la medida y algunas medidas de mitigación.

Así, OnNet podrá adquirir la red de fibra óptica de Entel para prestar servicios fijos al hogar. Esto, en virtud de la celebración de un acuerdo de compraventa de activos. También, por la celebración de un contrato de servicios, OnNet prestará a Entel servicios mayoristas de acceso a fibra óptica de manera recurrente y exclusiva.

Actualmente, la red de fibra óptica hogar de Entel contempla 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas de fibra óptica. Con esta operación, que incluye un contrato marco para servicios de conectividad, la empresa nacional espera llegar a un total de 4,3 millones de hogares en 2025, desde las regiones de Arica hasta Aysén.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, valoró la aprobación y aseguró que se trata de una operación procompetitiva. “Con esta transacción podemos entrar con fuerza al negocio de Internet al hogar. Nos permite llegar con oferta de Internet a 4,3 millones de hogares y pequeñas empresas en el muy corto plazo, tres veces el alcance que tenemos hoy con nuestra red propia”, destacó.

“Nos entrega un modelo de costos competitivos, lo que nos asegura llegar con una oferta muy competitiva de fibra de alta calidad a los hogares de Chile. Esta es la ventaja de promover el uso de operadores neutros de infraestructura como OnNet Fibra”, agregó.

Büchi apuntó que la medida permitirá, también, a la empresa poder “concentrar esfuerzos e inversiones” en el desarrollo del 5G.

Por su parte, el CEO de OnNet Fibra, José Miguel Torres, indicó que “esta operación respalda nuestro compromiso de expandir la conectividad. Permitirá a las personas disfrutar de los beneficios de la alta velocidad y avanzará significativamente en nuestro propósito de alcanzar la brecha digital cero”.

Como parte de la aprobación, acordada con la FNE, una porción de la red en ocho comunas será desinvertida. Se trata de los servicios que se prestan en Santiago, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Concón y Calama.

Para el ente regulador, la medida también es positiva. Según la Fiscalía Nacional Económica, “va a reducir significativamente las barreras artificiales a la entrada al mercado mayorista, permitiendo que operadores mayoristas actuales o potenciales puedan ejercer presión competitiva a la entidad resultante, evitando así una reducción sustancial de la competencia en el mercado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario