Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2023

“El profe solito”: el unidocente de El Guayacán que visitó a todos sus alumnos para matricularlos

El Guayacán, profe solito Foto: captura de TikTok

"Este año tomé la decisión de ir por las casas, porque mayoritariamente las apoderadas son crianceras. El Guayacán, que es el sector donde está la escuela, se caracteriza por ser zona de crianceros de cabras y ovejas. Entonces para esas familias, sobre todo a las mamás, les es difícil poder salir de sus casas", es parte de lo que contó el docente, quien se ha ganado muchos comentarios positivos en el último tiempo.

Por

Patricio Vilches Guerrero (40) es un docente de la escuela básica multigrado G-47 El Guayacán, ubicada en la localidad rural del mismo nombre, en la comuna de Petorca, Región de Valparaíso. Ha recibido muchos comentarios positivos en el último tiempo. ¿La razón? Visitó a sus 11 alumnos en sus casas para matricularlos.

En TikTok es conocido como el “profe solito”. De hecho, en la plataforma mencionada, compartió un video visitando a un alumno. “Este año tomé la decisión de ir por las casas, porque mayoritariamente las apoderadas son crianceras. El Guayacán, que es el sector donde está la escuela, se caracteriza por ser zona de crianceros de cabras y ovejas. Entonces para esas familias, sobre todo a las mamás, les es difícil poder salir de sus casas. En la medida que puedo ayudarlas, lo hago”, explicó a LUN el docente sobre el motivo para realizar tal acción.

“Aproveché de entregarles los documentos del año de los niños y de matricularlos a cada uno. Toda esa parte administrativa de fin de año se hizo en visitas domiciliarias, de manera muy ágil”, agregó el profesor, quien se desplaza en automóvil por la zona.

El único profesor de la escuela

El docente ejerce la pedagogía de educación básica hace 17 años. Lleva 7 años en la escuela de El Guayacán. Viaja todos los días desde la comuna de Cabildo para enseñarle a sus 11 alumnos, quienes son de diferentes edades.

“Es una escuela multigrado que tiene a niños de primero a sexto básico y trabajamos la unidocencia. Eso significa que estoy a cargo de la escuela tanto en el ámbito pedagógico como administrativo. Soy el profesor de la mayoría de las asignaturas, solamente viajan otros profesores para hacer inglés, religión y educación física, hacen sus horas y se van. Así que me queda cumplir los roles de director, inspector, encargado de convivencia, de Junaeb. Todos los otros roles los cumplo yo”, mencionó Patricio Vilches.

Por otro lado, el docente ha ocupado la cuenta de TiKTok para dar a conocer lo que hacen en la escuela rural con sus alumnos (autorizados por sus padres para salir en los videos). Actualmente, tiene más de 25 mil seguidores.

“Hemos decidido tomar las riendas y usar, en este caso, las redes sociales para que nuestros niños tengan igualdad de condiciones, a través de este alter ego del ‘profesor solito’, que es una bitácora de mi trabajo en la escuela”, dijo el profesional.

Además, agregó que “somos una escuela chiquitita y recibimos muy pocos recursos en comparación a las actividades que nos gusta realizar. Tenemos muchas ideas, pero hay poco patrocinio, entonces creé la cuenta para difundir la labor unidocente, que es muy poco conocida por la mayoría y construir redes de apoyo para nuestras actividades”.

Romper las barreras y generar equidad

Patricio Vilches contó que una de sus metas ha sido generar equidad en sus 11 estudiantes. Esto, para que tengan las mismas oportunidades que otros niños.

“Desde que me vine a hacerme cargo de la escuela, mi meta ha sido generar equidad en mis estudiantes. A pesar de que son poquitos, quiero que tengan las mismas oportunidades que todos. Programa al que me invitan, vamos. Con recursos propios muchas veces, míos o de los apoderados, no estamos esperando que alguien venga a ayudarnos, hacemos lo posible porque nuestros niños tengan las mismas oportunidades que los de la ciudad“, contó.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo. Ese es el lema de nuestra escuela y es lo que estamos intentando, cambiarle el mundo a nuestros niños”, dijo el unidocente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario