Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Diciembre de 2023

Muere actriz Carmen Barros, la icónica “Carmela” de “La Pérgola de las Flores”

Carmen Barros Pedro Bahamondes

Según informó ChileActores, la actriz y cantante "falleció a los 98 años mientras dormía tranquilamente y rodeada de sus seres queridos".

Por

Este jueves, se conoció el deceso de la actriz Carmen Barros a los 98 años. Según informó ChileActores, a través de su cuenta de Instagram, “falleció mientras dormía tranquilamente y rodeada de sus seres queridos”.

Sus funerales se realizarán el viernes 22 de diciembre a partir de las 09:30 horas en el Teatro Oriente.

Carmen Barros comenzó a hacer conocida a fines de 1950, luego de protagonizar Esta señorita Trini, la primera comedia musical de Chile. Sin embargo, el punto más alto de su carrera lo alcanzó cuando encarnó a la icónica Carmela en la primera versión de La Pérgola de las Flores, de la dramaturga Isidora Aguirre.

Durante su extensa carrera, Barros no solo pasó por el teatro musical. Bajo el seudónimo Marianela actuó como cantante en la Radio Agricultura, lo que le permitió grabar distintos covers de canciones extranjeras. En la música, integró -por algunas temporadas- el elenco del Teatro Municipal de Santiago.

El cine también fue un lugar explorado por Carmen Barros. En 1944 debutó en Bajo un cielo de gloria, de José Bohr. Más tarde, participó en películas como La fiebre del loco (2001), La chupilca del diablo (2012) y El huésped (2014).

En televisión, en tanto, fue parte de los elencos de Los títeres, Secretos de Familia, Piel Canela, Hippie, Papi Ricky y Soltera Otra Vez 2, entre otras.

En relación a su deceso, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, publicó un mensaje en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. La secretaria de Estado aseguró que “Carmen Barros fue una maestra, mujer inspiradora y pionera del teatro chileno. Su partida nos deja un generoso legado en las artes escénicas”.

Del mismo modo, destacó que el Ministerio de las Culturas, “le otorgó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2020. Envío un sentido abrazo a su familia y compañeros”.

“Carmen Barros nació siendo artista”

Desde ChileActores expresaron que “Carmen Barros nació siendo artista. Aprendió a cantar antes de hablar. Sus padres decidieron fomentar su talento y antes de los seis años, ‘la pelusa’ estudiaba piano y poco después, canto lírico. La música fue su eterna compañera en Chile, Perú, en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, en Austria, Nairobi, Roma y en cualquier otro país o ciudad que tuviera la suerte de recibirla”.

Además, destacaron que luego quiso dedicarse a tiempo completo “a perfeccionar sus dotes de cantante lírica”. Tras tener un desempeño exitoso en lo musical, participó en Esta señorita Trini donde “sobre el escenario, Carmen se dio cuenta de que también podía actuar y se aferró a esta nueva pasión hasta el final de sus días”.

El gremio de actores remarcó que ella “decía que la curiosidad fue el motor de su carrera, siempre quería saber más. Rigurosa e inagotable, cantó y actuó con la pasión de las valientes, de las que se entregan a la vida sin poner condiciones. Así la queremos, con la fuerza arrolladora de su voz y su risa”.

“Estoy en el comienzo de un final”

En conversación con The Clinic, en abril de 2022, Carmen Barros se refirió a su vida más retirada tras sus siete décadas de carrera. “Estoy en el comienzo de un final, obviamente, y lo estoy asumiendo y disfrutando. Para mí es algo completamente natural. Lo único que pido siempre es que ojalá sea lo más tranquilo posible”, sostuvo.

Sobre la cercanía a la muerte, expresó que “yo la odio. No le temo, la odio. Me parece que si estamos aquí es porque la vida hay que vivirla, pero por otro lado tengo también la base mía de la creencia y la fe, y tengo la certeza absoluta de que me voy a encontrar con la gente que quiero. Eso también me levanta”.

“La muerte para mí no es sino el fin de esto y el inicio de otra cosa que es obviamente maravillosa y quizás mejor”, añadió.

Además, confidenció que en su última etapa de la vida “lo más difícil de trabajar es la flojera. Una se pone floja, y yo lo reconozco, debo combatir siempre contra la flojera. Pero mi puntualidad, mi memoria y mis ganas experimentar y de hacer cosas nuevas siguen intactas”.

Temas relevantes

#Carmen Barros#teatro

Notas relacionadas

Deja tu comentario