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22 de Diciembre de 2023

Pagar con tarjetas de débito y crédito: las alternativas que estudia el Ministerio de Transportes para jubilar a la Tarjeta Bip! en 2024

Pagar con tarjetas de débito y crédito: las alternativas que estudia el Ministerio de Transportes para jubilar a la Tarjeta Bip! en 2024

Desde 2015, la repartición estudia la posibilidad de ampliar las posibilidades de pago para el transporte público, de manera de dejar de depender únicamente de la tarjeta Bip!. La medida podría empezar a concretarse desde mediados de 2024.

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En 2024, la icónica tarjeta Bip! podría comenzar a jubilarse. Al menos eso ocurriría en el Metro de Santiago y en el Tren Nos-Estación Central y luego podría sumarse a los buses del sistema RED. Y es que, según Diario Financiero, en 2015 el Gobierno empezó a analizar la posibilidad de avanzar al uso de tarjetas de débito y crédito para pagar el transporte público en la capital.

Fue en ese año que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recibió propuestas de MasterCard y Visa para ingresar al sistema de pagos de buses y Metro. Dos años después, desde la cartera se realizó una consulta al mercado para ver la factibilidad de la idea. Así, con esos datos, el Estado realizó una serie de estudios para habilitar la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito y débito.

Pero fue en 2020 cuando la medida empezó a tomar forma concreta, luego de que se renovaran en forma masiva los validadores de buses, Metro y Tren Central.

En septiembre de 2022, con la adjudicación del contrato de prestación de los servicios complementarios de provisión de servicios tecnológicos para el Sistema de Transporte Público de Santiago a Indra Sistemas Chile, se dio el último impulso a la idea. Así, se espera que a mediados de 2024 los usuarios de Metro y Tren Nos-Estación Central sean los primeros en poder validar su pasaje en esta modalidad.

La respuesta del Gobierno

Desde el Ministerio de Transportes (MTT) explicaron al citado medio que “el proceso de implementación es complejo. Involucra compatibilizar el sistema de pago de transporte con los requerimientos de los sistemas bancarios. Se requiere cumplir con un conjunto de certificaciones de la industria bancaria a nivel internacional y el desarrollo de nuevos sistemas centrales y tecnológicos intermedios, que puedan procesar este tipo de transacciones y concretar su cobro en un sistema tarifario integrado como es el caso de la ciudad de Santiago”.

Según la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se trata de “una buena noticia para los usuarios del sistema, quienes contarán con más alternativas de pago dejando de depender exclusivamente del saldo de una única tarjeta. De esta forma se reducen las barreras de acceso al sistema y se generan más opciones para ir reduciendo la evasión”.

La idea, de todas formas, no es deshabilitar a la tarjeta Bip! -explicaron desde el MTT- sino diversificar las alternativas de pago.

Cómo se concretará la jubilación de la tarjeta Bip!

A mediados de 2024 comenzará la fase 1 del plan que pretende iniciar la jubilación de la tarjeta Bip!. La iniciativa partirá con el Metro y el tren Alameda-Nos porque, según el MTT, los sistemas de trenes tienen una robustez mayor en sus comunicaciones que la de los buses, que entrarán recién en una segunda etapa.

Otro paso que está considerado es extender el mecanismo también a otras zonas reguladas, que están fuera de la capital. Desde el Gobierno dijeron que “cuando se habilite el pago con tarjetas bancarias en buses o cuando la red ferroviaria llegue a otras comunas, se contará con esta alternativa de pago”.

Actualmente, en el sistema de transporte público de Santiago existen dos posibilidades para pagar. Una de ellas es la tarjeta Bip! y otra -agregada en 2022- es el uso de los códigos QR, a través de celulares, lo que permite validar el pasaje en buses y Metro. Por eso, a juicio del ministerio, no es una mala idea ampliar las opciones de pago, como un método que -además- reduce la evasión.

“Creemos que Chile es un país cada día más bancarizado y las personas tienen acceso a las tarjetas. Ampliar el pago es una posibilidad para facilitar la vida de los usuarios, pero también un mecanismo que nos permite combatir la evasión”, sostuvo Paola Tapia.

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