Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

25 de Diciembre de 2023

Paulina Vodanovic (PS): “Hay que ir poniendo la mirada en cómo somos capaces de perseverar en este gobierno y extender la visión hacia un próximo periodo presidencial”

Paulina Vodanovic Fotos: Nelson Mena

La senadora por el Maule enfrenta las críticas que recibió desde Revolución Democrática por deslizar la salida de Miguel Crispi del equipo de gobierno. De todas formas, la timonel socialista apunta a ajustes tras el cierre del momento constitucional. "No solamente pasa por cambios de personas", advierte. Parte del círculo de hierro de la expresidenta Michelle Bachelet, Vodanovic replica al líder republicano, José Antonio Kast, quien aludió a una competencia presidencial con la exmandataria. "Que Michelle Bachelet esté preocupada del país no quiere decir necesariamente que quiera ser candidata a la Presidencia", dice.

Por

Paulina Vodanovic, senadora y timonel del Partido Socialista (PS), ha sido una de las protagonistas del round oficialista de la semana.

La representante por el Maule planteó, a inicios de la semana -en diálogo con CNN-, que la permanencia del jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric en La Moneda se tornaba “compleja” a raíz de los nuevos antecedentes del caso Democracia Viva y a los dardos constantes a su labor.

Pero la parlamentaria se explica. Paulina Vodanovic que no es su intención “pautear” una decisión que está en manos del Presidente Gabriel Boric, pero asegura que es momento de una evaluación tras cerrar el momento constitucional. Y eso -afirma- es en el amplio sentido: “No solamente pasa por cambios de personas”.

—Usted planteó la complejidad de la continuidad de Miguel Crispi y tuvo réplicas inmediatas del timonel de RD, Diego Vela; y del diputado del mismo partido, Jaime Sáez. ¿Por qué no tendría la misma consideración sobre la continuidad del ministro de sus filas, Carlos Montes?

—Cuando contesté esa pregunta, en ningún caso pedí la salida de Miguel Crispi. Creo que se sobrerreaccionó, porque en el caso del diputado Sáez, se me agrede de forma gratuita. Esas no son las formas que yo uso en política. Todos me conocen y saben que cuando yo tengo un planteamiento político lo hago en forma directa. Lo único que dije en el famoso programa fue que me parecía que, desde el punto de vista personal, lo de Miguel Crispi era complejo porque se volvía una y otra vez sobre el tema y no lo dejaban trabajar. Ahora bien, el caso de Montes es distinto. Hoy está sometido a una acusación constitucional. Si él continúa, pese a la acusación, renuncia o el Presidente le pide el cargo, está en una situación en que ya pasamos a otro estadio. Y hasta aquí, la decisión política del Presidente es mantenerlo.

—También ha dicho que, por más que la permanencia de Crispi sea prerrogativa del Presidente Boric, se requerirán ciertos ajustes. ¿A qué se refiere?

—La verdad es que me resulta bastante evidente que, habiendo terminado un segundo proceso constituyente, hay que hacer evaluaciones. Ahora, ¿cuándo y en qué consiste la evaluación? No solamente pasa por cambios de personas. Vamos a tener una jornada de análisis entre los partidos y con el gobierno también va a haber algún tipo de encuentro. Entonces, me parece bien evidente lo que dije, pero sin ninguna intención de ‘pautear’ ni de entrometerme en aquellas competencias que son propias del Presidente. 

Paulina Vodanovic

—Esos ajustes a los que se refiere, ¿pueden ir por el lado del programa?

—La política es esencialmente cambiante. Uno puede tener una hoja de ruta muy clara y ocurre algo, en particular en Chile, que ocurren tragedias de orden natural con más frecuencia de las que quisiéramos, y cambia la hoja de ruta. Una de las cosas que uno tiene que tener claro es que hay que ir adecuándose a las condiciones del momento. Los partidos nos vamos a enfrentar a elecciones municipales y de gobernadores este próximo año. Y ya están a la vuelta de la esquina las parlamentarias y presidenciales. Por lo tanto, hay que ir poniendo también la mirada en cómo somos capaces también de buscar, de perseverar en este gobierno y extender la visión hacia un próximo periodo presidencial. 

Paulina Vodanovic: “Que Michelle Bachelet esté preocupada del país no quiere decir necesariamente que quiera ser candidata a la Presidencia”

—¿Qué opinión le merece que José Antonio Kast anuncie su intención por una nueva carrera presidencial y hable de competir con la expresidenta Michelle Bachelet pues sería más “fácil”?

—José Antonio Kast fue el gran perdedor de la jornada electoral. E instó a su movimiento a llevar esto al extremo, a poner cosas que solamente satisfacían a su grupo. Dicho eso, me parece bien desfachatado, a tan pocos días de la derrota, estar alzándose como candidato y ‘toreando’ a una expresidenta. Todos quienes la van posicionando desde la derecha, ganan posición a costa de ella también. Me parece un aprovechamiento de la figura de Michelle Bachelet que no debiera ser. 

—Evelyn Matthei también habló de ‘reeditar’ la papeleta de 2013.

—Es casi una insolencia para la ciudadanía haber fracasado en un proceso constituyente, habernos negado la posibilidad de tener una nueva Constitución, y a dos días de eso estar levantando candidaturas presidenciales sin preocuparnos de las urgencias sociales. 

—Pero durante la semana, también desde el propio oficialismo asomaron respaldos a un tercer período de Michelle Bachelet.

—Nunca, ni siquiera cuando fui presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, fui intérprete de la presidenta Bachelet. Creo que hay que quedarse con lo que ella ha dicho: que no busca una candidatura, lo dijo el día que fue a votar. Entonces, que ella esté presente en la acción desde su fundación y que esté preocupada del país, no quiere decir necesariamente que quiera ser candidata a la presidencia de la República. Es una mirada bastante estrecha aquella.

—La designación de Francisco Vidal, miembro del Socialismo Democrático, como presidente del directorio de TVN ha sido controvertida. Hasta el fin de semana anterior, fue vocero del ‘En contra’. ¿Puede verse como una compensación?

—Entiendo este cargo se le había ofrecido antes de la campaña. Precisamente, por su condición de vocero de la misma, pidió que se suspendiera la designación. Y entiendo que Andrea Fresard también había renunciado antes. Y más allá de eso, son designaciones de índole político. Entonces, yo no sé a quién habría que poner para satisfacer a la derecha. Más que premio para Vidal, yo lo veo como una suerte de… no diría de castigo, pero al menos de repliegue táctico. Porque en esa condición, evidentemente, perdemos un gran vocero del gobierno, un gran vocero de la centroizquierda. A mí más me habría gustado verlo en la televisión, en los matinales y, probablemente, de candidato. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario