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Movilidad

16 de Enero de 2024

Con cámaras de vigilancia en paraderos y mayor control policial: Ministerio de Transportes anuncia medidas para fiscalizar la evasión

El plan para reducir la evasión en Santiago Imagen referencial - Agencia Uno

Más controles de Carabineros, cámaras externas para vigilar las puertas traseras y el diseño de una nueva ley que establezca sanciones más graves para quienes no paguen, son parte del plan antievasión que presentó el Gobierno. Esto, luego de que el indicador bordeara el 40% en 2023. "La evasión tarifaria es un costo enorme para el sistema. La única forma de poder darle viabilidad a nuestro sistema de transportes es que cada una de las personas pague su pasaje", dijo el ministro Muñoz.

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Este martes, el Ministerio de Transportes presentó nuevas medidas para enfrentar la evasión en el sistema de buses RED Movilidad durante 2024. Las acciones se suman a las anunciadas por la cartera durante 2022, que tenían como pilares avanzar en fiscalización, controlar los accesos e incorporar nuevas tecnologías.

Según el ministro Juan Carlos Muñoz, “la evasión tarifaria es un aspecto de nuestro sistema de transportes que no nos gusta. Es inaceptable, es intolerable. Desde que empezamos nuestra administración hemos estado preocupados de trabajar la forma de bajar la evasión tarifaria”.

“La evasión tarifaria es un costo enorme para el sistema. En la medida en que tengamos evasión, es mucho más difícil poder llegar a distintas zonas y cubrir áreas que no están cubiertas. Como hicimos con Padre Hurtado, Lampa, Romeral y el aeropuerto. Es mucho más difícil seguir fortaleciendo la flota de buses eléctricos, que nos enorgullece tanto. Se hace más costoso mejorar la tecnología y hacer de nuestros viajes, viajes de mayor estándar”, recalcó el secretario de Estado.

Muñoz insistió en que “la única forma de poder darle viabilidad a nuestro sistema de transportes es que cada una de las personas pague su pasaje”.

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) detallaron que el plan consolidará los pilares implementados durante 2023, pero sumará nuevas medidas. Una de ellas es alcanzar los 300 mil controles de evasión anuales en colaboración con Carabineros.

La segunda iniciativa es incorporar un control con cámaras de vigilancia externas para fiscalizar el uso de las puertas traseras del bus.

En ese sentido, se reforzarán los controles por el mal uso de las puertas traseras. Ya en 2023, el Ministerio de Transportes había anunciado que las empresas que dejaran entrar pasajeros sin pagar por los accesos de atrás serían sancionados con una multa de entre 6 y 30 UF.

Además, se presentó la campaña “Bip! a bip!, construimos una mejor Red”, que destaca los avances y beneficios del sistema cuando se paga el pasaje.

El Ministerio de Transportes adelantó, asimismo, que se trabajará en un proyecto de ley para implementar sanciones más drásticas para quienes evaden el pago del pasaje. Actualmente, la evasión se considera una infracción grave, y conlleva una multa que va de 1 a 1,5 UTM (entre 64 mil y 96 mil pesos).

El balance de la evasión en 2023

El Ministerio de Transportes también realizó un balance del plan antievasión que se ejecutó en 2023. Según las cifras oficiales, en el primer semestre del año, el no pago de pasajes llegó al 45,8%. El segundo semestre, en tanto, el índice disminuyó 6 puntos, llegando a un 39,8%. Así, el promedio anual fue de 42,8%.

A nivel de fiscalización, se realizaron 286.021 controles -un aumento de 123% en relación a 2022- y se registraron 28.356 infractores -218% más que el año anterior-. También, las zonas pagas aumentaron un 54%, llegando a 283 paradas con validadores.

Al mismo tiempo, se inscribieron más de 1,6 millones de usuarios para pago con código QR y más de 26 mil para recarga automática. A su vez, se habilitó el sistema Dale QR, con un monto máximo mensual de $38 mil.

Durante 2023, se hicieron 122 charlas en colegios, a las que asistieron más de 3.479 niños, niñas y adolescentes, y se implementó la campaña “Yo pago en Red”. Además, se suscribió un protocolo antievasión intersectorial y se capacitó a conductores y personal de control de evasión.

“Se cumplieron las metas, pero es muy insuficiente”

A juicio del director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, “es cierto que se cumplieron las metas que el ministerio se propuso. Pero el problema es que son muy, pero muy insuficientes”.

“Una de las medidas más importantes para bajar la evasión es la fiscalización. Pero hay que tomar en consideración que en el año, en buses, se transportan más de 500 millones de usuarios. Si tomamos sólo esa gente, y vemos las fiscalizaciones realizadas, la probabilidad de que a una persona la fiscalicen en el transporte público es de un 0,05%”, asegura Miranda en conversación con The Clinic.

Por ello, dice, “es mucho más rentable -estadísticamente- no pagar el pasaje y exponerse a una multa, porque la probabilidad de que me fiscalicen es muy baja. Y, si es que lo llegan a hacer, el valor que yo voy a pagar va a ser muy inferior a lo que me ahorré por no pagar. Tenemos una fiscalización absolutamente insuficiente”.

“Además, dada la crisis de seguridad, es difícil que Carabineros pueda destinar más personal a efectuar más fiscalizaciones. Quizás está haciendo un esfuerzo, pero absolutamente insuficiente”, afirma.

Para el académico, “el problema de la evasión se escapó absolutamente de las manos y se debería evaluar otras alternativas”. Una de ellas podría ser evaluar, de manera tentativa, la posibilidad de tener un transporte sin costos, financiado con impuestos. “No es una idea tan descabellada, creo yo”, sostiene el docente.

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