Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Diciembre de 2023

Los efectos de la motosierra en Argentina: 7 mil empleados públicos serán desvinculados tras polémico decreto de Javier Milei

Javier Milei El presidente argentino, Javier Milei, en el cambio de mando el pasado 10 de diciembre. Foto: Agencia Uno

Una nueva medida que "desguace" el Estado argentino espera su anuncio este martes, en la que se auspicia la desvinculación de más de 7 mil empleados que fueron contratados en el último año por el Estado, además de las revisión de más de 45 mil empleos fiscales por los próximos tres meses. En paralelo, el Banco Central de ese país prepara la oficialización de un nuevo anuncio monetario: el aumento de denominación de los billetes del país, $20.000 y $50.000, superando con creces al billete de mayor valor actualmente, equivalente a 2.000 pesos argentinos.

Por

La semana de protestas que enfrentó el presidente argentino, Javier Milei, no fueron motivo para detener las promesas de su gabinete. Así las cosas, este martes se publicará un nuevo decreto en el que se desvinculará, según estiman medios argentinos, a más de 7 mil empleados públicos con un antigüedad inferior a los 12 meses. La medida apunta, nuevamente, al “desguace” del Estado que ha defendido el economista argentino desde su candidatura y asunción como presidente.

Sin embargo, la medida —adelantada por su ministro de Economía, Luis Caputo— no sería la última en ese sentido.

El mismo decreto que pone fin a esos contratos contempla otro elemento. Así, también implica la “apertura de la etapa de evaluación” del resto de cargos del Estado en los próximos 90 días. Lo anterior con la finalidad de dejar definidos cuáles cargos continuarán vigentes y cuáles no.

El anuncio —que se espera que su oficialización este martes— se dará seis días después de que Milei efectuase el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al país trasandino.

En esa oportunidad, el líder de La Libertad Avanza presentó más de 300 reformas. Entre estas, se incluía la supresión de regulaciones estatales, la habilitación de compras de empresas públicas e iniciativas que comienzan a cimentar el inicio de la dolarización en Argentina.

Pero, tal anuncio le vino seguido de protestas y caceroleos, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Fue allí donde contrarios a la administración de Milei —asumido el pasado 10 de diciembre— comenzaron a organizar manifestaciones, provocando cortes de calles. Una de las amenazas del gobierno argentino para inhibir a los ciudadanos que participasen en éstas fue el recorte de los planes sociales para los involucrados.

Banco Central evalúa aumento de denominación de los billetes

En paralelo al recorte estatal que hace el presidente argentino, el Banco Central Argentino prepara un nuevo anuncio. Esto, en respuesta a la alta inflación de Argentina en los últimos doce meses, que alcanzó los tres dígitos.

En ese sentido, se espera que la entidad monetaria estrene nuevos billetes de mayor denominación en el país: 20.000 y 50.000 pesos argentinos. Hasta ahora, el billete con más valor en suelo argentino es de 2.000 pesos.

Con anterioridad, las autoridades del Banco Central argentino plantearon la necesidad de emitir billetes de $5.000 y $10.000. No obstante, se rectificó la medida debido al fuerte golpe inflacionario del país.

Temas relevantes

#Argentina#Javier Milei

Notas relacionadas

Deja tu comentario