Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2023

¿El fin de los fuegos artificiales? El proyecto de diputados PS que busca prohibir la pirotecnia en celebraciones

El proyecto que busca prohibir el uso de fuegos artificiales Imagen referencial - Agencia Uno

'No más fuegos artificiales' es el nombre de la iniciativa que presentaron Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini. "Este es un proyecto de ley de empatía con los que sufren por los fuegos artificiales", aseguró el parlamentario.

Por

Se acerca el Año Nuevo, y una de las formas más comunes de festejarlo es la realización de shows de pirotecnia que incluyen el lanzamiento de fuegos artificiales. Fue en la antesala de esas celebraciones que los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini solicitaron a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara volver a tramitar una iniciativa que busca prohibir este tipo de espectáctulos.

El proyecto -denominado ‘No más fuegos artificiales’- fue presentado en diciembre de 2022 por un grupo transversal de parlamentarios, liderados por Manouchehri y Cicardini. La normativa podría complementar la normativa vigente respecto a la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y entrega de pirotecnia, todos hechos que tienen sanción penal.

Para el diputado, se trata de una propuesta empática con las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y problemas de audición, además de las mascotas y el medioambiente. “Este es un proyecto de ley de empatía con los que sufren por los fuegos artificiales. Los niños TEA, las mascotas y las personas con hipoacusia. No podemos tener espectáculos que son divertidos para unos y una pesadilla para otros”, afirmó.

“Muchos municipios como el de Coquimbo ya han optado por el camino de la empatía, y han buscado otras maneras de entretener a la gente. Nuestro proyecto justamente busca que se prohíban estos tipos de shows”, agregó Manouchehri.

La coautora del proyecto, Daniella Cicardini, remarcó que decidieron “insistir sobre el debate de nuestro proyecto de ley, porque el uso de fuegos artificiales tiene efectos negativos y dañinos en animales, mascotas, y por cierto también en niños y niñas con TEA”.

“Este es el momento adecuado para establecer esta prohibición. Hoy existen alternativas más accesibles que antes. Lo principal es que en poco tiempo se ha formado más conciencia de la necesidad de evolucionar hacia una mayor empatía con quienes sufren por el lanzamiento de esta pirotecnia mientras el resto se divierte y lo está pasando bien”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario