Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

29 de Diciembre de 2023

VIRAL. “Mi primera chamba”: el origen detrás del fenómeno del 2023 en TikTok que sacó carcajadas por los accidentes laborales

La historia detrás del viral del año de TikTok: "Mi primera chamba" Foto: TikTok

Lo que muchos desconocen es que la canción nació gracias al uso de la inteligencia artificial (IA), donde se usó la voz del rapero puertorriqueño Eladio Carrión. ¿Quién la creó? Un joven llamado Ignacio Molina.

Por

Faltan dos días para despedir el 2023 y los videos con la canción “Mi primera chamba” fueron los más virales del presente año. ¿De que trataban los registros audiovisuales? Accidentes laborales que sacaban carcajadas. Eso sí, muchos desconocen que la pieza musical no es cantada por un artista como tal, sino que se trata de una creación con inteligencia artificial (IA).

La palabra “chamba” significa trabajo en México, lo que sería el equivalente a “pega” en nuestro país. Para crear la letra con IA, se usó la voz del rapero puertorriqueño Eladio Carrión y el ritmo de la canción “Si La Calle Llama” (Remix).

“Mi primera chamba, me acuerdo del día que de la chamba yo me enamoré”, parte diciendo el viral de TikTok. Sin embargo, la letra original dice: “Mi primer par de pesos, me acuerdo del día que del dinero yo me enamoré”.

¿Quién utilizó la IA para crear “Mi primera chamba”? Un joven de TikTok llamado Ignacio Molina. Después, la historia ya es conocida: millones de usuarios de la plataforma utilizaron la pieza para retratar accidentes laborales.

Debido a la popularidad que alcanzó el viral alrededor de mundo, Eladio Carrión incluso la cantó en sus conciertos.

Cuando no todos son felices con el uso de la IA

Si bien Carrión sacó provecho de la creación de la IA para cantarla en sus conciertos, hubo otro escándalo del año. ¿Qué pasó? Bad Bunny se molestó al enterarse que su voz fue usada en una canción que diseñó FlowGPT, plataforma musical que es del chileno “Maury Senpai”.

“Sal que te paso a buscar y vámonos a chingar a la orilla del mar. No viene de España, pero es toa’ una Bad Gyal”, dice la parte que canta el “Conejo Malo” y que, incluso, alcanzó una gran viralización.

Como sea, el 2023 fue un año en que la IA también la rompió en el ámbito de la música. Habrá que esperar las nuevas creaciones que traerá el 2024.

Revisa los videos del hit viral de este año en TikTok: “Mi primera chamba”

@_7alexis_

♬ sonido original – Ignacio Molina Mercado
@importaciones.impacto mi primera chamba #importacionesimpacto #tiendagamer #setupgaming #pcgamer #compuplaza ♬ sonido original – Ignacio Molina Mercado
@risoterapia1111 #miprimerachamba ♬ Mi Primera Chamba Eladio – Marvin Mc
@alexanderzflowers mi primera chamba.. !! 🥵🥵😅🤣#humor #viralvideo #viral #amazing #miprimerachamba ♬ sonido original – Ignacio Molina Mercado
@fernando.reyes702 #miprimerachamba #video #trabajo ♬ Mi Primera Chamba Ela – Marvin Mc
@omar.t10k 😂😂 Estos vídeos de mi primera chamba nunca decepcionan 😂😂 #viral #miprimerachamba #parati #fypシ #chamba ♬ Mi Primera Chamba Eladio – Marvin Mc

Temas relevantes

#Mi primera chamba#TikTok

Notas relacionadas

Deja tu comentario