Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

1 de Enero de 2024

Julián Elfenbein habla del regreso de Pasapalabra: “Es un programa de meritocracia, entretenido, cultural y con un rol educativo importante”

El animador regresa desde este lunes a CHV con una temporada corta de verano de "Pasapalabra", mientras se prepara para adentrarse en el retorno de "Talento Chileno", que comenzará sus grabaciones en febrero. Aquí repasa los hitos del programa de concurso y de cómo ha sido su carrera en los últimos años, mientras negocia su contrato con el canal privado.

Por

Días ajetreados está viviendo Julián Elfenbein. Las grabaciones para el regreso de Pasapalabra y la preparación para Talento Chileno mantienen su agenda muy apretada y con poco tiempo libre. Pero también tiene decisiones importantes que rondan en su mente.

Este lunes, y en horario prime, volverá el espacio de concursos que cerró su primera etapa en abril pasado, luego de cinco años en pantalla, donde se convirtió en un fenómeno televisivo. La apuesta tendrá la misión de ocupar el vacío que dejó Gran Hermano y enfrentarse a dos fuertes competidores: Tierra Brava y Generación 98.

El comunicador está feliz con el retorno. “Pasapalabra es un programa emblemático”, dice a The Clinic, tras una jornada de grabación. “Es un programa de meritocracia, entretenido, cultural y con un rol educativo importante”, añade.

De hecho, rememora que no fueron pocos los establecimientos educacionales -de todos los niveles académicos- que adaptaron el clásico “Rosco” a sus necesidades educativas y lo convirtieron en un material de estudio.

Pero, según cuenta, el éxito fue paulatino: “Recuerda que nosotros empezamos una vez a la semana. Después dos días, en horario prime, tres días y luego seis noches a la semana… fuimos el único programa de concursos en la televisión chilena que ha ido en el prime seis de las siete noches“.

También fue el único programa del formato -nacido en Inglaterra- en tener dos ganadores, que además se repartieron el premio. Los estudiantes Ítalo Tamburrino y Sujey Jara lograron completar el “Rosco”, en junio de 2018. “Nunca en el mundo había pasado que dos personas ganaran… desde La Moneda le llegaban felicitaciones”, asegura el comunicador.

En abril pasado CHV anunció que el espacio saldría de pantalla, lo que muchos tomaron como el fin, pero no fue así. “Como en gran parte del mundo, donde se realiza este formato, el programa se pegó un descanso, y cuando algo para, uno nunca sabe si vuelve o no, o si vuelve altiro o vuelve después. Todo puede pasar”, explica.

“En España paró y después volvió. En Argentina paró y después volvió en otro canal. Son cosas que pasan. Es un programa difícil de mantener sin parar nunca”, añade. 

Por su parte, en Chile, el interés por Pasapalabra llegó a los canales de la competencia, que también mostraron interés en hacerse cargo del formato.

La temporada que comienza la próxima semana será un ciclo corto de verano y contará con la participación de Nicolás Gavilán, un jugador emblemático del espacio y uno de los más queridos por el público. “Pasapalabra es un programa que puede parar cinco años y después volver sin problemas, y es difícil encontrarse con un programa así”.

El futuro de Julián Elfenbein

El animador llegó a CHV en 2018, precisamente para conducir Pasapalabra. Su arribo se dio luego de un break, tras su salida de TVN, en 2015. “Es bueno a veces respirar un poco”, cuenta el conductor sobre esa época.

Julián Elfenbein había estado cuatro años en el canal público encabezando Buenos días a todos, matinal del que se hizo cargo luego del accidente del CASA 212, donde murió su amigo Felipe Camiroaga y otros cuatro integrantes del programa. “Al principio nos fue muy bien con la Karen (Doggenweiler), pero también fue súper desgastante todo lo que pasó y había que tomarse un respiro”, reconoce.

Luego de ese proceso, el animador aceptó la invitación de CHV, estación con la que actualmente está negociando su contrato.

Pero el canal privado no es el único que quiere a Julián Elfenbein: según pudo averiguar The Clinic, hay ofertas de otros canales sobre la mesa para el conductor.

Viña: “Si se da alguna vez en la vida, la raja

Pese a haber pisado muchos escenarios en su trayectoria, hay uno que le sigue siendo esquivo: la Quinta Vergara. Y aunque en el pasado se ha mencionado su nombre, nunca ha podido concretarse, lo que a Julián Elfenbein dice no quitarle el sueño.

“No es algo en lo que esté pensando, porque tengo que trabajar en dos o tres programas al mismo tiempo todo el año. El Festival de Viña es un honor y todo, pero son seis días”, dice.

“Si se da alguna vez en la vida, la raja, bienvenido sea, y orgulloso y feliz estaré, pero ni un minuto me detengo a pensar en eso, porque nunca he estado en un canal que lo tenga”, apunta.

Asimismo, no quiere ser tan “tajante” a la hora analizar el futuro de los animadores ni la posibilidad de la inexistencia de una generación de recambio en la TV chilena. “Creo que hay gente muy talentosa y creo que siempre va a haber gente para las cosas que vengan”, asegura.

“Ahora los procesos, si son contratos anuales o son contratos por proyectos, porque además hoy hay otras plataformas, ahí no soy yo la persona indicada (para comentarlo). Pero gente hay, y gente talentosa”, cierra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario