Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

1 de Enero de 2024

No solo será Mickey Mouse: Una versión de Peter Pan y otras obras que pasan a ser dominio público este 2024

Una cinta de Charles Chaplin, una reconocida novela erótica y canciones de un famoso grupo de comediantes podrán ser usadas sin pedir permiso a sus autores o familiares.

Por

Es 1 de enero del 2024, por ende es una fecha especial para varias propiedades intelectuales. Y es que muchas pasarán a formar parte del dominio público. Y si bien uno de estos sería Mickey Mouse (en su versión del corto “Steamboat Willie”), otros personajes se suman. Por ejemplo, Peter Pan.

Y es que el personaje de la novela de J.M. Barrie pasa a ser parte de la lista de obras que podrán permitir el uso gratuito de su contenido sin vulnerar ningún derecho. Pero, no será la versión de Disney que todos conocen, sino la que aparece en la publicación original (1928, la película se estrenó en 1853), tal como pasó hace unos años con Winnie the Pooh.

Otras obras que se suman a Peter Pan, y pasan a ser parte del dominio público, son la película de Charles Chaplin. “El Circo”, la novela erótica de D.H. Lawrence, “El amante de Lady Chatterley”, algunas canciones de los hermanos Marx y la película “El hombre que ríe”, la cual inspiró a la creación del Joker, clásico villano de Batman.

Igualmente, la compañía hizo lo posible para que pudiesen lograr esto, partiendo por rediseñar al personaje, algo que ha pasado a lo largo de los años.

El caso de Mickey Mouse ¿Peter Pan podría correr la misma suerte?

Junto a Peter Pan, el primer golpe fue que Mickey Mouse, junto a Minnie, pasaron a ser parte del dominio público, por lo que cualquiera puede usar su imagen sin tener que pedirle permiso a Disney.

Pero no es cualquier versión del ratón, sino que se trata de su primera apariencia, la cual debutó en el cortometraje de 1928, “Steamboat Willie”, lanzado en blanco y negro, protagonizado por la clásica mascota de la empresa manejando un bote (y con alguna otra polémica de maltrato animal).

De acuerdo a la ley de Estados Unidos, el copyright, o derecho de autor, se mantiene por 95 años, luego que el Congreso expandiera este plazo a pedido de Disney, quienes hicieron todo lo posible para que el ratón pudiese seguir bajo su control.

Igualmente, la compañía hizo lo posible para que pudiesen lograr esto, partiendo por rediseñar al personaje, algo que ha pasado a lo largo de los años.

Pero, cómo se explicó anteriormente, la versión de Disney de Peter Pan, esa que usa gorro y traje verde, que todos han visto en su película animada, sigue siendo de propiedad de la compañía del ratón.

Notas relacionadas

Deja tu comentario