Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2024

Alerta de la CMF por siete entidades que estarían engañando con créditos fraudulentos en Chile

Alerta de la CMF por siete entidades que estarían engañando a con créditos fraudulentos en Chile Foto: Agencia Uno

Las entidades aparentan estar supervisadas por el organismo, pero no están autorizadas por la CMF. A pesar de su funcionamiento ilegal, le solicitan a las personas que piden un crédito que realicen pagos anticipados.

Por

Con la llegada de las vacaciones de verano de 2024, muchos chilenos optan por pedir créditos para sus viajes o planes. Eso sí, hay entidades que no se encuentran reguladas y que, en caso de conseguir el préstamo con una de ellas, la persona puede ser víctima de una estafa.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó a la ciudadanía de siete oferentes de créditos que no se encuentran reguladas ni inscritas en sus registros.

De acuerdo a los antecedentes que recabó la Unidad de Investigación de la institución, las entidades aparentan estar supervisadas por el organismo, pero no están autorizadas por la CMF. A pesar de su funcionamiento ilegal, le solicitan a las personas que piden un crédito que realicen pagos anticipados.

Una vez que el ciudadano realiza el depósito, el préstamo nunca es materializado. Debido a esto, la CMF presentará las denuncias ante la Fiscalía, en contra de quienes resulten responsables por presuntos delitos de estafa.

En concreto, estas son las siete entidades que no se encuentran reguladas por la CMF:

Las recomendaciones de la CMF a la ciudadanía para evitar ser víctima de una estafa

La institución entregó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser víctimas de una potente estafa. Además, es importante que, en caso de pedir un crédito, el trámite se haga es una institución que se encuentre registrada por la CMF.

En primer lugar, la CMF no realiza pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio a esta comisión. En caso de recibir un correo que diga ser de la entidad, donde se le solicite ingresar a un link o entregar datos bancarios para recibir un pago, no debe hacerlo. Dicho correo es falso.

Por otro lado, la CMF tampoco emite seguros de ningún tipo y nunca le pedirá antecedentes bancarios.

Además, las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero las estafas que realizar. Esta es una de las señales más importantes para evitar una estafa.

Asimismo, las cuentas corrientes, vistas o RUT son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Prestar la cuenta corriente, vistas o RUT a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal para el dueño de dicha cuenta.

En el siguiente enlace se puede verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada. Además, se puede encontrar más información para evitar ser víctima de una estafa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario