Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Enero de 2024

“Este es el único gobierno en que la ministra del Trabajo no nos ha recibido”: los dardos de la presidenta de ChileActores

Actores chilenos critican gestión de cultura del gobierno de Boric Esperanza Silva, presidenta de ChileActores. Foto: Agencia Uno.

La presidenta de la asociación, Esperanza Silva, se sumó al debate por la gestión cultural en el actual gobierno. "Si en cultura no se puede hacer mucho, desde el punto de vista laboral sí se puede hacer. Nuestro sector es bien precario en eso. Actores y actrices trabajan 60 horas semanales", afirmó.

Por

Durante la última semana, diversos actores han alzado la voz para referirse a la situación del rubro cultural y a la gestión del Gobierno que lidera el Presidente Gabriel Boric. La primera en manifestarse fue Amparo Noguera, quien -en entrevista con Radio Futuro– lamentó que “este era el gobierno donde la cultura debería haber florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció”.

“A mí me carga decirlo porque a mí me gusta mucho Boric, me encanta […]. Pero hay un debe enorme, todo cuesta mucho…”, agregó la actriz.

A las críticas se sumó su par Francisco Melo. En entrevista con La Tercera, aseguró que la actual administración “sin duda está total y completamente al debe en relación con las promesas que habían sido planteadas, desde un principio, en campaña”.

Por su parte, este miércoles, Aline Kuppenheim salió a poner paños fríos a la discusión. La artista expresó que “es un poco pensamiento mágico pensar que un gobierno va a solucionar un tema tan profundamente complejo como el de la cultura en Chile”.

“Es muy difícil en unos meses cambiar un paradigma que está súper instalado”, sentenció en Radio Futuro.

Pero el debate no quedó ahí. Este jueves, en conversación con Radio ADN, la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, reveló que en un encuentro entre trabajadores culturales y miembros del Gobierno, el Presidente Boric “reconoció delante de todo el auditorio que ‘la verdad, estamos al debe con ustedes'”.

Luego, matizó -en línea con los comentarios de Kuppenheim-, que “nadie piensa que con un gobierno se va a solucionar el tema de la cultura. Esto es una cosa tan grande que hay que empezar a atacarla en distintos frentes, porque la educación también es cultura. Pero la gente muchas veces piensa que cultura es solo espectáculos”.

Las reuniones con la ministra del Trabajo que no se han concretado

Silva sostuvo que “si en cultura no se puede hacer mucho, desde el punto de vista laboral sí se puede hacer”. En ese sentido, detalló que “nuestro sector es bien precario en lo laboral. Actores y actrices trabajan 60 horas semanales, de lunes a sábado 10 horas. Entonces, cuando está todo el mundo aspirando a las 40 horas, sería un buen punto revisar las 60 horas semanales de actores, actrices y técnicos”.

La presidenta de ChileActores aseguró que la organización ha pedido muchas veces reunirse con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Pero eso no se ha concretado.

“Este es el único gobierno en que nunca nos ha recibido la ministra del Trabajo. Siempre nos han recibido los asesores, pero no pasa nada. En todos los otros gobiernos, del lado que fueran, el ministro o ministra del Trabajo siempre nos recibió, nos escuchó y buscamos soluciones”, afirmó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario