Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Enero de 2024

“Las confianzas se dañaron”: La incómoda situación en la que quedaron los partidos de gobierno con el respaldo del PS a Fidel Espinoza

Winter, Espinoza y Vodanovic El diputado Gonzalo Winter (CS), el senador Fidel Espinoza (PS), y la senadora Paulina Vodanovic (PS). Foto: Agencia Uno

"No puedo creer que se le respalde en injurias y calumnias a un senador solo por el hecho de ser militante de su partido", son una de las críticas que han realizado diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista al comunicado que dio el Partido Socialista, en donde apelaron a que la situación entre Giorgio Jackson y el senador Fidel Espinoza (PC) debió responderse en la arena política y no en los tribunales de justicia.

Por

“El ciudadano Jackson está en todo su derecho de querellarse (…). En ningún caso hay una acción contra el Partido Socialista (PS)”. Esa frase dijo el senador y expresidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre a un día de la presentación de las acciones judiciales que hizo Giorgio Jackson (RD) en contra de la UDI, el empresario Jorge Errázuriz y el senador Fidel Espinoza (PS).

La última no cayó bien en el PS. Ello no fue trivial. La medida tomada por el exministro significó una demanda en contra de uno de sus siete representantes del partido en el Senado.

Tal fue el nivel de disgusto de la tienda política que emitió un comunicado público para referirse al hecho. “Lamentamos que no haya habido antes la posibilidad de dialogar“, se señaló en el escrito. El gesto no dejó indiferente a la coalición base del Presidente Gabriel Boric.

Personeros del Frente Amplio y del Partido Comunista —antes amparados en conjunto como Apruebo Dignidad— respondieron de vuelta al comunicado emanado de la directiva del PS, partido que es dirigido por la senadora Paulina Vodanovic.

Una de las primeras en reprochar el respaldo socialista fue la diputada Maite Orsini (RD). La abogada manifestó su desacuerdo comentando el mismo posteo del PS. “Acusar a un ministro de Estado de ser el líder de una banda criminal no es parte de una discusión política”, postuló.

Ello porque los socialistas apelaron a que Jackson debió dialogar antes de la arremetida judicial. El argumento se basó en que el desencuentro se dio en un carácter de conversación política y que debía ser resuelta por esa vía y no mediante la justicia.

“Es un delito”, dijo Orsini en referencia a que Espinoza llamase “líder de una banda” al exministro. “Debe responder ante la justicia sin defensas corporativas“, concluyó la diputada.

“Las confianzas se dañaron”

Orsini no fue la única en referirse al hecho. Inclusive, su opinión fue respaldada por los diputados Gonzalo Winter (CS) y Gael Yeomans (CS).

El primero, de hecho, fue enfático con respecto al comunicado liberado por el PS. Winter postuló —en 24 Horas— que la “declaración es una deslealtad con el Presidente de la República y la coalición del Gobierno (…). Las confianzas se dañaron con la declaración de ayer“.

Yeomans, en tanto, resumió su opinión como un evento “inexplicable“. “No puedo creer que se le respalde en injurias y calumnias a un senador solo por el hecho de ser militante de su partido. En esto hay que ser autocríticos“.

La diputada, Karol Cariola (PC), por su parte, habló de un respaldo “ciego” del PS.

“No es grato para partidos que estamos trabajando juntos que se vaya a tribunales a resolver temas que son esencialmente políticos“, dijo —en CNN Chile— la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, defendiendo la postura del partido.

A su vez, la mañana del martes, Espinoza reveló que tuvo la oportunidad de conversar con el Presidente Boric, luego de que Jackson presentase la arremetida. En Radio Duna, el parlamentario aseguró que el Mandatario desconocía que su exministro iniciaría acciones contra Espinoza.

El Presidente me señaló que él no tenía conocimiento y que no tenía nada que ver con esa acción. Yo no tengo por qué no creerle al Presidente“, reveló el senador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario