Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Enero de 2024

La nueva aventura electoral de Jorge Sharp: alcalde impulsará su reelección junto a exLista del Pueblo y buscarán competir en comunas oficialistas

Jorge Sharp El alcalde de Valparaíso y fundador de Transformar Chile, Jorge Sharp. Foto: Agencia Uno

Transformar Chile, movimiento que busca convertirse en partido político en los próximos meses —y conformado por Sharp—, no descartó presentarse a competir en comunas lideradas por alcaldes oficialistas para las municipales de octubre.

Por

Fue en el pasado mes de octubre cuando el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, arribó a la sede del Servel en la región. Secundado por concejales —y hasta un diputado—, el exFrente Amplio arribaba a la sede del ente electoral para iniciar los trámites legales de su movimiento que busca convertirse en partido político: Transformar Chile.

Es un movimiento municipalista“, fue lo primero que definió Sharp sobre la nueva colectividad a formarse. De hecho, su conformación continúa en curso. Sin embargo, ello no ha impedido que ya empiecen a barajar las primeras jugadas estratégicas para las próximas elecciones municipales de octubre.

De acuerdo a El Mercurio, después de recolectar firmas para cumplir con lo requerido para erigirse como tienda política, el movimiento se centrará en concretar la reelección de Sharp en Valparaíso, en donde le resta un periodo antes de que quede inhabilitado para repostularse por ley.

Pero, las fichas no están echadas solamente en el edil de la ciudad puerto. También está la intención de que Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio —y personera del movimiento—, consiga la relección. En la interna del movimiento se encuentran estudiando las posibilidades de conseguir adherencia en otras comunas de la quinta región, como Concón, Algarrobo, Los Andes, Cartagena, entre otros.

Eso sí, esta última comuna marcaría el inicio de una disputa directa con el oficialismo. Lo anterior puesto que el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, fue electo amparado por el PPD.

A pesar de que existe voluntad —de acuerdo al medio citado— en que no se generen disputas por determinados puestos municipales en comunas oficialistas, el presidente de la colectividad, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “no está descartado” que suceda lo contrario y que sí compitan entre ellos.

ExLista del Pueblo a los municipios por Transformar Chile

Del movimiento liderado por Sharp también forman parte exintegrantes de la Convención Constitucional que representaron a la extinguida Lista del Pueblo. Se trata de Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez.

Sus nombres suenan para participar en algún cargo que pueda disputarse en los distritos 10 y 9. Así las cosas, sus aspiraciones giran en torno a Santiago, Providencia, Ñuñoa, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, entre otros. La asignación de esas zonas no es trivial, puesto que allí salieron electos en 2021, en calidad de independientes por la Lista del Pueblo. Hoy sus pretensiones serían bajo el alero de Transformar Chile, si es que logran conformarse como partido político en los próximos meses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario