Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Enero de 2024

Starbucks enfrenta demanda por obtener sus materias primas de plantaciones donde se cometerían abusos laborales y violaciones a los DD.HH

Starbucks enfrenta demanda por obtener sus materias primas de plantaciones donde se cometerían abusos laborales y violaciones a los DD.HH

Según el documento judicial, la marca obtendría sus recursos (té y café) de plantaciones que se encuentran en Guatemala, Kenia y Brasil. Esto, a pesar de las condiciones laborales que han sido documentadas. Desde Starbucks, enfatizaron al medio estadounidense NBC News que la compañía se toma las acusaciones "extremadamente en serio".

Por

La compañía más grande de café en el mundo, Starbucks, fue demanda por un grupo de defensa de los consumidores por promocionar su compromiso con el abastecimiento ético. ¿El problema? Presuntamente, la marca obtendría sus materias primeras (café y té) de plantaciones en las que se comenten abusos laborales y se violan los Derechos Humanos (DD.HH).

Según el medio estadounidense NBC News, la denuncia por publicidad engañosa de la empresa fue presentada en un tribunal de Washington D.C. Dicho requisito fue ingresado por la Liga Nacional de Consumidores.

La directora ejecutiva de la organización mencionada, Sally Greenberg, explicó que “en cada bolsa de café y caja de K-cups (cápsulas) que vende Starbucks anuncia su compromiso con el abastecimiento 100% ético (…). Pero está bastante claro que existen importantes abusos laborales y de derechos humanos en toda la cadena de suministro”.

Uno de los objetivos del recurso es impedir que Starbucks haga anuncios en su publicidad como “comprometidos con el abastecimiento de café 100% ético”. Esto, hasta que, según los demandantes, mejoren las prácticas de obtención de las materias primas.

¿De dónde Starbucks obtiene el café y té?

Según la demanda, la marca obtendría sus recursos de plantaciones que se encuentran en Guatemala, Kenia y Brasil. Además, enfatizan en que la compañía seguiría comprándole a los proveedores. Lo anterior, a pesar de los abusos laborales y violaciones a los DD.HH que han sido documentadas.

Antes de que se presentara la acción judicial, un vocero de Starbucks había dicho a la NBC News que la empresa se toma las acusaciones “extremadamente en serio”. Por otro lado, aseguró que están “comprometidos activamente” con plantaciones que cumplan los requisitos fundamentales.

“Cada cadena de suministro debe someterse a una nueva verificación periódicamente. Seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios comerciales para cumplir con las expectativas detalladas. Las que se encuentran en nuestra Declaración Global de Derechos Humanos”, dijo el representante de la compañía.

Temas relevantes

#Café#Starbucks

Notas relacionadas

Deja tu comentario