Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Enero de 2024

Gobierno retrocede en tesis sobre lobby: Boric solicita a ministros que “evalúen” notificar sus reuniones con Zalaquett (UDI)

"Les pediría un poco más de seriedad": Presidente Boric acusa que periodistas se "burlaban" de caletas con perspectiva de género El presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Pese a que en un principio se sostuvo la idea de que "no todo diálogo es lobby" y que "acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley", el Presidente Gabriel Boric se comunicó con los ministros involucrados en reuniones gestionadas por Zalaquett para que evalúen, según su criterio, si debiesen informar sobre las mismas en la plataforma.

Por

Ad portas del cónclave oficialista en Cerro Castillo. En ese contexto se da la noticia, informada por 24Horas, en la que el Presidente Gabriel Boric llamó a los ministros involucrados en reuniones gestionadas por el exalcalde de Santiago y lobista, Pablo Zalaquett (UDI), y les solicitó que evaluasen si las mismas debían ser notificadas bajo la Ley de Lobby.

Lo anterior se da luego del cuestionamiento de expertos en transparencia y del mundo político, quienes, de manera transversal, postularon que dichos encuentros privados debieron registrarse, debido a que las partes, en su mayoría empresarios relacionados a los ámbitos sectoriales de los ministros con sus respectivas carteras, estaban presentes en las reuniones.

La solicitud del Presidente fue confirmada por uno de los ministros más afectados de la situación, Nicolás Grau (Economía). Mediante su cuenta de X, el militante de Convergencia Social señaló que decidió, en atención a la solicitud de Boric, registrar los encuentros previos y a futuro “sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse“.

Así las cosas, además de la solicitud de “evaluación”, el Presidente pidió a sus ministros que respondan en el menor plazo posible los oficios generados por la Contraloría General de la República por el caso.

Vale recordar que los ministros involucrados, además de Grau, son Carolina Tohá (Interior), Jeannette Jara (Trabajo), Alberto Van Klaveren (RR.EE.), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

La solicitud, que según el medio citado, fue en la noche del jueves, se da luego de que Grau y Rojas emitieran desafortunadas frases sobre el asunto.

El primero dijo, en comisión de Medio Ambiente de la Cámara, que la parte de la salmonicultura presente en la reunión dio su perspectiva a futuro —lo que se podría entender como gestión de interés—, mientras que la segunda señaló en Tele13 Radio que “no tenía claro” que Zalaquett era lobista, pese a estar registrado en la plataforma hace años con esa condición.

Se cae tesis de “no todo diálogo es lobby”

Durante los días previos a la solicitud de Boric, desde el Ejecutivo fueron claros en defender a sus ministros. De hecho, tanto el ministro Grau como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) enfatizaron en un mensaje en particular: que “no todo diálogo es lobby“.

Por su lado, el propio Presidente también defendió a los involucrados en un comienzo. La idea utilizada por el Mandatario fue que había que “dialogar hasta que duela“, argumentando, además, que “acá no ha habido ningún incumplimiento de ley“, en relación a la legislación sobre el lobby, la cual mandata a declarar reuniones en que haya habido interés de generar influencia en la toma de decisiones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario