Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2024

La audiencia por la sanción contra Ximena Restrepo a la que la Federación Atlética de Chile decidió no asistir

Sanción contra Ximena Restrepo Ximena Restrepo

Luego de que la defensa de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo presentaran un recurso en contra de las sanciones que la federación había impuesto en su contra, para este 15 de enero estaba citada una audiencia en el Comité de Arbitraje Deportivo. Sin embargo, los representantes de la institución no llegaron. Cercanos al caso adelantan que es probable que los castigos sean anulados por vicios procesales.

Por

El 13 de diciembre se conoció que, a través de un documento del 28 de noviembre, el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile decidió sancionar a la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo. Además, la institución penalizó al entrenador Marcelo Gajardo. Ambos fueron apuntados por atletas que acusaron haber sido bajadas de la posta 4×400 femenina.

La federación le aplicó a Restrepo una amonestación escrita y le exigió disculpas públicas por su actuar antes de la competencia de atletismo. “Se solicita […] una disculpa pública por el actuar en contra del entrenador jefe de área de velocidad de la Federación Atlética […], sr. Juan Pablo Raveau. Y el actuar injustificado frente a atletas, entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4×400 damas en los Juegos Panamericanos 2023. Indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país”, señalaba el veredicto.

En el caso del entrenador Gajardo, la sanción fue incluso más dura. La Federación Atlética de Chile lo inhabilitó para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año desde que se confirme su castigo.

Sin embargo, el mismo 13 de diciembre el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), emitió una orden de innovar en el caso de la sanción a Ximena Restrepo. Esto, luego de que su abogado Carlos Castro presentara un recurso en que acusaba que el procedimiento de la federación fue desprolijo y no ajustado al debido proceso.

La audiencia a la que no llegó la contraparte de Ximena Restrepo

En el marco de su investigación, el CNAD había convocado para el 15 de enero a las 16:30 horas a una audiencia en que estaba citado el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile. El objetivo -según publica Onda Expansiva– era dilucidar las dudas en torno al proceso por el que se sancionó a Restrepo y Gajardo.

Sin embargo, los representantes de la Federación Atlética no se presentaron a la instancia. Así, el Comité de Arbitraje resolverá de forma definitiva acerca del recurso que presentó la defensa de los sancionados.

La institución dictará sentencia dentro de los próximos 15 días. Cercanos al caso aseguran que lo más probable es que, por los vicios procesales que habría cometido el Comité de Ética, las sanciones en contra de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo sean anuladas. Eso no impide -comentan- que quienes denunciaron a los deportistas puedan recurrir a otras instancias, como el mismo CNAD.

Temas relevantes

#atletismo#ximena restrepo

Notas relacionadas

Deja tu comentario