Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Enero de 2024

“Tiene calidad de madre cuidadora”: el argumento de la defensa de Cathy Barriga para evitar la prisión preventiva

"Tiene calidad de madre cuidadora": el argumento de la defensa de Cathy Barriga para evitar la prisión preventiva

El abogado Marcelo Hadwa además enfatizó en que "no es una situación que se pueda reemplazar o que la reemplace el padre". Mañana se definirá en qué condición quedará Barriga.

Por

Hoy se llevó a cabo la segunda jornada de la audiencia de formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y otros exfuncionarios del municipio. Sin embargo, la instancia se extendió por horas y el tribunal entregará el veredicto mañana. La Fiscalía está pidiendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, el abogado defensor de la exjefa comunal, Marcelo Hadwa, pidió desistir de aquella petición. ¿La razón? Argumentó que Barriga es madre cuidadora de dos de sus hijos, donde uno de ellos tiene un problema de salud.

“En el caso de mi representada, es madre de tres hijos y es cuidadora de dos de esos hijos, el otro ya es mayor de edad, tiene al rededor de 23 años. Pero uno de esos niños tiene un cuadro médico del cual ya nos hemos referido”, señaló el legista en la audiencia.

Tiene calidad de madre cuidadora, no es una situación que se pueda reemplazar o que la reemplace el padre, es una situación. Más allá de eso, no me voy a extender”, agregó Hadwa.

Por último, el abogado volvió a enfatizar en que Cathy Barriga “es madre cuidadora y cumple un rol fundamental para el desarrollo e interés fundamental de ese niño, tanto como del otro”.

La audiencia de este miércoles estuvo marcada por la reproducción de audios filtrados de los funcionarios municipales, mientras Barriga estaba al mando. Se presentaron archivos enviados por el exadministrador municipal, Bastián Báez, al entonces director jurídico del municipio, Jan Aeschlimnann.

En este, Báez le indica que “si la jefa le escribe con monosílabos, usted también intente responder lo más escueto posible. Y no escriba cosas (…) Por ejemplo, hablar de ‘déficit’ o de ‘ilegal‘. Porque son cosas que nosotros de verdad no vemos. O sea, hay que cambiar ese concepto”.

Así las cosas, mañana se definirá si Barriga queda en prisión preventiva o con otra cautelar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario