Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Enero de 2024

“Tenemos un enemigo que no respeta a nada ni a nadie, dispuesto a destruirlo todo”: la advertencia de Piñera a Boric por crimen organizado

Sebastián Piñera El expresidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

El expresidente comentó la situación de los indultos y pensiones de gracia, asegurando que ambas han generado "un daño a la capacidad de la sociedad" para combatir la delincuencia. Su frase es similar a la que ocupó en octubre de 2019 tras el estallido social. En dicho momento, el entonces mandatario aseguró que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite".

Por

En la misma semana en que el Gobierno notificó que evaluarán las pensiones de gracia entregadas por motivo del estallido social —luego del flanco que se abrió en el Ejecutivo al descubrirse que algunas de ellas fueron otorgadas a gente con condenas previas— , el expresidente Sebastián Piñera apareció para comentar la situación.

El predecesor del Presidente Gabriel Boric conversó con Radio Duna. Fue allí donde aprovechó de abordar la situación migratoria, la crisis de seguridad en el país, además de la medida que el Gobierno busca retrotraer.

Aunque no sólo se cerró a ello para hacer su análisis. También sumó los indultos presidenciales otorgados a 12 presos del estallido y a un exfrentista. Sumando ambas cosas, para el exmandatario significó “un daño muy grande a la capacidad de la sociedad chilena para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”.

Eso es muy grave, porque al frente tenemos un enemigo que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a destruirlo todo. Vidas, propiedad, escuelas, hospitales (…)”, señaló Piñera.

Dicha frase se asemeja a la que ocupó en octubre de 2019, tras el denominado estallido social. El 19 de octubre de dicho año, en un punto de prensa junto al exministro de Defensa, Alberto Espina, y el entonces jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga.

Mientras condenaba la destrucción ocurrida el 18 de octubre, Piñera aseguró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

Pensiones de gracia

Además, criticó la entrega de pensiones de gracia que hizo la actual administración hacia personas condenadas por delitos. “Es una mala señal entregar una pensión de gracia (…), cuando se han cometido delitos graves como violación, atropellos, homicidios, incendios“, postuló, apelando que éstas ser un “reconocimiento que hace la sociedad a una persona“.

Piñera, que también entregó pensiones de gracia en su administración, se excluyó de la polémica derivada de las mismas. “Nosotros seguimos los consejos y recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”, aseguró.

En ese sentido, enfatizó en que fue un “error” no haber considerado los antecedentes penales del beneficiado antes de dar la pensión.

Boric “ha tenido una evolución positiva”

Pese a lo anterior, el expresidente Piñera valoró, en parte, al Mandatario. De hecho, comentó que para él, Boric “ha tenido una evolución positiva” desde el inicio de su carrera política en el Congreso.

En otro ámbito, ante las especulaciones sobre si la expresidenta Michelle Bachelet postularía a la candidatura nuevamente, Piñera se descartó. Aseguró que con su familia tomó la decisión “de ser un muy buen expresidente“, y que su decisión “hoy día es que no voy a postular por tercera vez a la presidencia“.

Eso sí, precisó que ello no significaba que no siguiera “comprometido” con el debate político contingente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario