Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Enero de 2024

Los motivos por los que Cathy Barriga no fue a la cárcel y quedó con arresto domiciliario total

Los motivos por los que Cathy Barriga no fue a la cárcel: tribunal estimó que no hay riesgo de fuga ni peligro para la sociedad The Clinic

Tras la formalización, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago estimó que "hay antecedentes más que suficientes para poder determinar que si existe el delito de fraude en esta etapa preliminar". No obstante aquello, determinó que la exalcaldesa de Maipú permanezca con arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dura la investigación en su contra.

Por

Este jueves culminó la maratónica formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto, en el marco de la investigación por el millonario fraude en la Municipalidad de Maipú. Tanto la exautoridad comunal como un grupo de exfuncionarios son acusados de generar un déficit cercano a los $31 mil millones en la institución municipal.

Finalmente, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y de arraigo nacional contra la exalcaldesa. Esto, a pesar que la Fiscalía Oriente había solicitado la cautelar de prisión preventiva contra Barriga.

El tribunal estableció que existen antecedentes suficientes para acreditar la existencia del delito en esta etapa preliminar de la investigación. No obstante aquello, no estimó que existiera evidencia suficiente para establecer que Cathy Barriga pueda representar un riesgo para la sociedad o para el curso de la investigación.

Al respecto, el juez Hugo Salgado se pronunció luego de la formalización de la exalcaldesa. En relación con la solicitud de medidas cautelares realizada por la Fiscalía Oriente, el magistrado aseguró que “lo cierto es que es una cantidad exorbitante (de dinero defraudado), en relación a posibles deudas flotantes -como se ha escuchado varias veces- y que pueden ser traspasadas de un periodo a otro, lo cual puede resultar atendible”.

En esa misma línea, sostuvo que “independiente de todo lo que se requiere seguir investigando, hay antecedentes más que suficientes para poder determinar que si existe el delito de fraude en esta etapa preliminar. Y ya dije que había antecedentes para establecer su participación”.

¿Por qué Cathy Barriga no quedó en prisión preventiva? 

A pesar de la acreditación del delito, el tribunal evaluó si es que existía evidencia suficiente para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva contra la Cathy Barriga.

Respecto a este punto, al juez señaló que “no basta con que sea un delito grave o que sean varios delitos. ¿Hay un peligro para la seguridad de la sociedad? ¿Hay peligro de que cometa nuevos delitos? No creo que se pueda solamente presumir porque esté siendo ahora formalizada por estos fraudes”.

“Así que por peligro para la sociedad, no corresponde la prisión preventiva, porque solamente tendríamos estos criterios orientadores, de la gravedad del delito y del número de los mismos. Pero doña Cathy no tiene antecedentes penales anteriores ni se han señalado antecedentes que puedan resultar serios para pensar que va a cometer delitos estando en libertad“, estableció el magistrado.

Seguridad de la investigación y peligro de fuga

Posteriormente, recalcó los reparos del Ministerio Público en torno a la seguridad de la investigación. Sobre este punto, sostuvo que Fiscalía temía por el rol de los testigos y por el hecho que Barriga “se preocupaba mucho de que todo fuera verbal, de no dejar evidencia, de que Cathy no respondía los correos para dejar registros”.

Sobre lo anterior, estimó que “lo cierto es que antecedentes serios de alguna amenaza que pueda realmente llevarse a cabo, no veo. Y, por otro lado, con la advertencia que haré, si alguno de los testigos recibe algún llamado, ya sea de doña Cathy o de cualquier otra persona con la insunuación de que pudiese alterar su declaración, inmediatamente debieran comunicarse con el Ministerio Público“.

Finalmente, el tribunal deliberó sobre el posible peligro de fuga que podría implicar la libertad de Cathy Barriga. Al respecto, señaló que “es evidente que tenemos casos que podrían sugerirnos que nos hace aconsejable la prisión preventiva para evitar la fuga de una denunciada. Pero no puedo, tampoco, desconocer que doña Cathy compareció voluntariamente a las audiencias. No puedo desconocer que hay un interés real por aclarar bien los hechos”.

“Considerar justificado que esté privada de libertad mientras sigue la investigación, por un peligro de fuga -cuando además tiene dos hijos y efectivamente es una persona conocida que no le sería muy fácil eludir la acción de la justicia– me lleva, entonces, a concluir que tampoco se hace necesario, por ahora, su prisión preventiva”, sentenció el juez respecto a este punto.

Temas relevantes

#Cathy Barriga#judicial

Notas relacionadas

Deja tu comentario