Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

18 de Enero de 2024

“Nos echan la culpa de la delincuencia y son los mayores ladrones”: el descargo de Pablo Chill-E por proyecto que busca prohibir shows que promueven la narcocultura

Pablo Chill-E y proyecto de narcocultura

El exponente de la música urbana cuestionó el proyecto de ley que se presentó esta semana en la Cámara de Diputados. "Son harto patudos", manifestó.

Por

El lunes pasado, mientras se discutía la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña 2024, un grupo grupo de diputados de Demócratas, Renovación Nacional y el Partido de la Gente presentó un proyecto de ley para prohibir que artistas “que promuevan la narcocultura y actividades delictuales”, se presenten “en conciertos y espectáculos masivos”.

La iniciativa -que implica una modificación a la ley de fomento a la música chilena- busca, además, “prohibir a estos artistas participar de cualquier actividad cultural que involucre recursos públicos para su desarrollo”.

A través de su cuenta de Instagram, la diputada Ericka Ñanco (RD) manifestó sus reparos ante el proyecto que firma su par Joanna Pérez (Demócratas). A su juicio, “busca sancionar y prohibir a los artistas urbanos en la escena de la música chilena. Pero este proyecto de ley está tan mal hecho, que prohibiría no solo las expresiones en la música, sino también las distintas expresiones de arte y cultura que hay en nuestro país”.

“¿No será, más bien, que lo que se busca es una censura política a la labor que están haciendo organizaciones como la Coordinadora Shishigang para sacar adelante sus poblaciones?”, cuestionó Ñanco.

La parlamentaria RD aseguró que “los problemas de seguridad se combaten con políticas públicas eficientes, que nos permitan entregar mayores y mejores oportunidades a nuestra gente”.

“No mutilemos a los artistas y músicos chilenos. Ya sabemos lo que pasó con Víctor Jara“, instó la diputada del distrito 23.

La reacción de Pablo Chill-E: “Son harto patudos”

Uno de los que compartió el video de la diputada de Revolución Democrática fue el rapero Pablo Chill-E. Luego, a través de una historia de Instagram, expresó sus descargos ante la iniciativa que pasó a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

El cofundador de la Coordinadora Social Shishigang afirmó que “nos quieren lanzar una ley para dejarnos sin shows y sin poder cantar. Nos echan la culpa de la delincuencia, siendo que ellos son los mayores ladrones c… que le roban al pueblo. Por eso causan desigualdad, comienza la falta de oportunidades y crece el índice de criminalidad”.

“Y los políticos c… no le roban solamente al pueblo, sino a todos los chilenos con sus casos de corrupción y fraudes. Son harto patudos, fanfarrones c…“, añadió.

Pablo Chill-E reclamó que “nos echan la culpa de la narcocultura, siendo que los que dejan pasar la droga son los pacos y los ratis. Los milicos son los que venden las armas por debajo de la mesa. Bastardos c…”.

“Me da rabia que como sociedad nos dejamos pisotear, nos quedamos callados y dejamos que nos metan el p… ¡Despierten, gente! Y si algún día me silencian o me pasa algo raro, tengan claro que fueron estos hijos de p…”, cerró.

Instagram de Pablo Chill-E.

El proyecto de la discordia

El proyecto -que fue presentado también por Yovana Ahumada, Miguel Ángel Calisto, Raúl Leiva, Andrés LongtonMauricio Ojeda, Erika Olivera, Víctor PinoMarlene Pérez y Jorge Saffirio– comienza definiendo la ‘narcocultura’. “Es un conjunto de elementos simbólicos que tienen significados tanto para quienes los producen y difunden, como para quienes los consumen y se apropian de ellos”, plantea. Luego, añade que “este fenómeno cultural se caracteriza por la glorificación, normalización o romantización de actividades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado”.

Los firmantes sostienen que “este movimiento se manifiesta de diversas maneras, incluyendo la música, la literatura, el cine, la moda y otras expresiones artísticas”. Después, nombran entre sus exponentes a Pablo Chill-E, King Savage, Jere Klein y Cris MJ.

“Es esencial establecer políticas públicas frente al fenómeno de la narcocultura, ya que puede influir en la percepción social de la delincuencia y dificultar los esfuerzos para implementar políticas de seguridad efectivas. La normalización de la violencia a través de expresiones artísticas y culturales puede impactar la percepción de la gravedad de los problemas de seguridad pública, complicando la adopción de medidas preventivas y correctivas”, cerraron.

El artículo 1 del proyecto se busca incorporar una nueva redacción del artículo 17 bis:

“Prohíbase la participación en los eventos y conciertos musicales masivos de artistas, grupos o expresiones artísticas que promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen promocionen la narcocultura, la violencia, la comisión de ilícitos penales, el terrorismo y el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas.

Misma prohibición recaerá en los artistas o grupos cuyos ingresos provengan, en todo o en parte, de las actividades mencionadas en el inciso anterior”.

El segundo artículo, en tanto, establece que:

Prohíbase, en los eventos culturales de cualquier naturaleza financiada, en todo o en parte, con fondos públicos, la participación de artistas o grupos que promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen promocionen la narcocultura, la violencia, la comisión de ilícitos penales, el terrorismo y el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas“.

La moción está, actualmente, en primer trámite constitucional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario