Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2024

Gritos, insultos y malos tratos al personal de control de dopaje: la nueva acusación contra Ximena Restrepo por Santiago 2023

Crisis en atletismo: Surgen más acusaciones contra Ximena Restrepo Instagram @ximerestrepowellness

"Son todos unos hijos de puta", habría gritado la vicepresidenta de World Athletics en la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional. Esto se suma a las denuncias que recibió por los insultos a atletas y entrenadores durante Santiago 2023.

Por

Tras los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comenzaron a conocerse una serie de denuncias de atletas en contra de entrenadores y líderes del atletismo chileno. Una de las principales cuestionadas ha sido la vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina WeilXimena Restrepo.

Las acusaciones en su contra por malos tratos en la previa de la posta 4×400 escalaron y la Federación Atlética de Chile abrió un proceso en su contra que derivó en dos sanciones: disculpas públicas y una amonestación escrita. Sin embargo, luego de que la exatleta presentara un recurso, la Comisión Nacional de Arbitraje decidió suspender las sanciones y revisar nuevamente el caso.

Sin embargo, esta no fue la acusación que recibió durante Santiago 2023. Según publica La Tercera, el pasado 20 de diciembre se presentó ante Panam Sports una nueva denuncia en contra de Restrepo. Pero, esta vez, los implicados no son atletas, sino oficiales de control de dopaje.

Así, el reproche fue enviado por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile, que lidera el exatleta y exministro del Deporte, Pablo Squella. El documento fue recibido por distintas instancias de Panam Sports, entre las que destaca la Comisión Médica.

La nueva acusación contra Ximena Restrepo

La denuncia relata que el altercado ocurrió la noche del 1 de noviembre cuando Marina Weil ganó los 400 metros, en la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional, donde la velocista fue controlada junto a otros deportistas. Fue ahí que, en medio de la tranquilidad, los delegados de Chile, junto a Ximena Restrepo, irrumpieron en el lugar.

Según el relato, la vicepresidenta de World Athletics gritó a viva voz quejándose de la demora en el proceso y cuestionando a los encargados. El líder de la misión -de origen puertorriqueño- se acercó para ver qué ocurría y encontró a Restrepo quejándose de que a su hija “la estaban mutilando” al someterla a un examen de sangre. La mujer añadió -poco después- que todos los miembros del personal de dopajes eran unos “hijos de puta” y empujó la puerta. Tras ello, el oficial a cargo prohibió el paso y se percató que la exdeportista no contaba con una credencial visible y no debía estar en el lugar.

Luego, a través de testigos, supo que quien lo había insultado había sido Ximena Restrepo. Al del oficial se suma el testimonio de una mujer chilena que llegó al lugar y logró identificar a la exvelocista, ratificando la versión de su par.

Las normas del Reglamento de Panam Sports para estas circunstancias son claras. En la sección XXV, el documento asegura que deberá haber medidas disciplinarias para el caso de “una conducta ofensiva hacia un oficial de control de dopaje u otra persona involucrada en el control de dopaje por parte de una persona que no sea personal de apoyo al deportista o deportista, que no constituya manipulación directa o indirectamente relacionada con los Juegos Panamericanos”.

Entre esas medidas están la no admisión o expulsión temporal o permanente de los Juegos. También, se arriesga la retirada de la acreditación por parte del Comité Ejecutivo y si éste lo decide, la privación temporal o permanente del derecho a una acreditación para unos, más de unos o todos los Juegos Panamericanos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario