Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2024

Casi $28 mil millones: revelan cuantiosas transferencias de Primus Capital a cuentas de acusados por estafa

Casi $28 mil millones: revelan cuantiosas transferencias de Primus Capital a cuentas de acusados por estafa

Según un informe que solicitó la Fiscalía, la cuestionada empresa de factoring transfirió -a través de más de 15 cuentas corrientes- un monto que supera los $54 millones. De ellos, más de la mitad fueron a parar a cuentas y sociedades de personas investigadas por estafa.

Por

Transferencias netas por casi $28 mil millones habría realizado la empresa de factoring Primus Capital a cuentas corrientes de quienes integraban su esquema de estafa. Así lo reveló un peritaje financiero -que recoge La Tercera– elaborado, a solicitud del Ministerio Público, por Werner Kristjanpoller, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Así, la revisión del docente se enfocó en los movimientos bancarios que tuvieron lugar entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023 en 15 cuentas bancarias de 35 personas naturales y jurídicas. El monto total del análisis fue $54.916 millones, de las cartolas que entregó el fiscal de la causa, Felipe Sepúlveda.

Entre las cuentas indagadas están las del gerente general y el comercial del factoring, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, las del abogado Antonio Guzmán, el técnico Marcelo Rivadeneira, la empresaria Ana María Forno y el anticuario Marco Antonio LópezParived.

En total, Kristjanpoller identificó movimientos sospechosos por $27.959 millones. La cuenta que recibió el monto neto más alto fue la de Servicios, Finanzas y Asesorías Need Solutions, vinculada a Rivadeneira, con $7.321 millones. Más abajo en la lista estaban Inversiones Claudia González EIRL con $4.638 millones, Trima SpA con $4.242 millones y Guzmán y Asociados SpA con $4.003 millones.

Según el estudio, entre las personas naturales, sólo Parived no recibió dineros netos desde las cuentas de Primus Capital. El abogado Guzmán recibió el mayor monto desde 14 cuentas -una de su empresa Guzmán y Asociados SpA, que le transfirió $1.926 millones-. Desde el factoring le llegaron $2.372 millones. Su esposa, Anabel Ruiz, recibió un neto de $1.425 millones.

Amenábar, por su parte, obtuvo $1.394 millones y su sociedad Indiana Investment SpA, $224 millones.

El reporte dio cuenta, también, de que entre las personas jurídicas a las que no se le analizó las cuentas, la que lidera las transferencias fue Ingeniería Inmobiliaria e Inversiones Sical S.A. con $5.975 millones. La siguieron Inmobiliaria e Ingeniería Hight Chile S.A. con $1.552 millones y Comercial K2 con $967 millones.

En conversación con el medio citado, Rodrigo Arancibia, abogado de Antonio Guzmán, comentó que “resulta del todo natural que entre Primus Capital, Antonio Guzmán y sociedades relacionadas, existan depósitos y transferencias de dinero, por ser aquello parte de la esencia de toda operación mercantil. Ya sea que en ellas haya actuado Antonio Guzmán como gestor, representante social o deudor directo”.

En tanto, Francisco Coeymans sostuvo que el análisis muestra giros a cuentas corrientes, “pero no entrega la justificación de cada giro. Detrás de los giros hay operaciones, clientes, negocios también entre particulares, inversiones, préstamos, entre otros. Sólo muestra interacciones entre las cuentas corrientes escogidas arbitrariamente para ser analizadas. Y no entrega los flujos de pagos de terceros diferentes a esas cuentas que pagaron sus operaciones a Primus Capital como deudores”.

La trama de la estafa de Primus Capital

El pasado 5 de enero, el Ministerio Público pidió formalizar al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, al exgerente comercial Ignacio Amenábar y al empresario Marcelo Rivadeneira. A los tres se les investiga por los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y blanqueo de capitales. Estos hechos habrían ocurrido entre enero de 2019 y junio de 2023. A ellos se suma el abogado Guzmán, apuntado por estafa y uso malicioso de instrumento privado.

Coeymans, Amenábar, Guzmán y Rivadeneira serán formalizados por la Fiscalía Local de Las Condes el 27 de febrero.

La trama del posible fraude se destapó en marzo de 2023, luego de que un informe de auditoría interna de Primus Capital diera cuenta de que existieron operaciones respaldadas con cheques falsos por 6,5 millones de dólares.

Temas relevantes

#empresas#estafa#fiscalía

Notas relacionadas

Deja tu comentario