Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Enero de 2024

Nora Cuevas (UDI), la exalcaldesa investigada por un millonario fraude en la municipalidad de San Bernardo

Nora Cuevas Nora Cuevas (UDI), exalcaldesa de San Bernardo. Foto: Agencia Uno

La antigua gestión de la municipalidad de San Bernardo, liderada por Nora Cuevas (UDI) está en el ojo del Ministerio Público. Ayer la exedil y exdiputada asistió a las dependencias de la Fiscalía Oriente para prestar su versión como imputada.

Por

Fue este jueves cuando la exalcaldesa de San Bernardo por 12 años, Nora Cuevas (UDI), tuvo que comparecer ante los tribunales de justicia. Ello luego de que se le declarase como imputada por la investigación que se lleva en su contra por una posible malversación de caudales públicos y fraude al Fisco durante su gestión municipal.

Son más de $20 mil millones los que están bajo la lupa del Ministerio Público, proveniente de subvenciones escolares. Fue la Contraloría General de la República la que, mediante dos auditorías, detectó irregularidades en fondos no rendidos en tales ítems.

En detalle, en 2017, la primera intervención del ente fiscalizador dio cuenta de la falta de $9 mil millones. Tal monto, ausente en las cuentas del municipio, fue por concepto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Dada esa irregularidad, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso la primera querella en contra de Cuevas, en 2020.

Con el cambio de administración, devenido de las elecciones municipales de 2021, Cristopher White (PS) le arrebató el sillón municipal. Al estar al tanto de los antecedentes, también presentó una querella contra Cuevas a nombre del municipio. “No gastaron estos fondos para los fines del convenio“, sostiene el documento a nombre del actual alcalde.

Los delitos que le acusó a Cuevas son los mismos que se le investigan actualmente: fraude al Fisco y malversación de recursos públicos.

Un segundo informe de la Contraloría en 2022 recién sumaría —y agravaría– más al monto presuntamente defraudado. El órgano determinó una falta de $10.500 millones en las finanzas de la Corporación Municipal entre 2018 y 2020.

Así las cosas, el sucesor de Cuevas —esta última reemplazo a Jaime Bellolio (UDI) en la Cámara cuando fue designado vocero de Gobierno—, el exconcejal Leonel Cádiz también es investigado como imputado por la Fiscalía.

Temas relevantes

#nora cuevas#san bernardo

Notas relacionadas

Deja tu comentario