Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Enero de 2024

Un centenar de homicidios en 62 días y reuniones por lobby: las claves de la caída de la ministra Carolina Tohá y su popularidad

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto; Agencia Uno

La secretaria de Estado se volvió —por primera vez desde que integra el gabinete presidencial, desde septiembre del 2022— en la ministra peor evaluada del Presidente Gabriel Boric. Un complejo fin e inicio de año parecieran sustentar el difícil momento de Tohá en la opinión pública.

Por

Un duro antecedente le llegó a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), tras el último sondeo de la encuesta Plaza Pública de Cadem. El estudio, que una de sus mediciones consiste en la percepción de las personas encuestadas sobre los secretarios de Estado, dio cuenta de una notable baja en la aprobación del desempeño de Tohá. Por primera vez, la ministra fue la peor evaluada desde su arribo al gabinete el 6 de septiembre del 2022.

Con una aprobación del 38% (una baja de 8 puntos porcentuales respecto a la última vez que se midieron a los ministros), Tohá es la última ministra de la fila de los evaluados, la cual es liderada por los ministros del Deporte, de la Mujer y del Trabajo, Jaime Pizarro, Antonia Orellana (CS) y Jeannette Jara (PC), respectivamente.

El resultado se da en medio de un complejo fin e inicio de año en materia de seguridad para el Gobierno. Ello sostenido en la “cumbre” que realizó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidos (ECOH) del Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio del Interior, en la que se dio información poco alentadora de la crisis seguridad presente en el país.

De acuerdo a La Tercera, en dicha instancia se conoció que desde que se fundó el equipo, el 13 noviembre del 2023, han habido 104 homicidios hasta el 14 de enero. Es decir, una proporción de 1,6 homicidios por día en dos meses. A ello se suman los 32 secuestros y/o sustracción de menores, y otros 58 eventos ligados al crimen organizado (porte de armas, tráfico de drogas o lesiones graves).

Asimismo, la región que anotó más delitos fue —por lejos— la Región Metropolitana, con 94 eventos. A ella le siguió Valparaíso (34) y Maule (20).

Tohá, la apuntada por la crisis

Fue a finales del 2023 cuando la ofensiva opositora en contra de la ministra del Interior se hizo notar. Por ejemplo, la bancada de diputados del Partido Republicano solicitó al Presidente Gabriel Boric una “reestructuración de los liderazgos, partiendo por Tohá“.

En tanto, Renovación Nacional (RN) dio un “ultimátum” a Tohá, solicitando la expulsión de 12 mil extranjeros en el país. Ante la arremetida opositora, la ministra del Interior postuló que “fuera la última vez“, dado que antes había “recibido amenazas, pero nunca de autoridades electas democráticamente“.

Asimismo, la situación de seguridad no es la única problemática que tiene presente la líder de Interior.

A ello se sumó las esquirlas que generaron la asistencia de diversos ministros a reuniones con empresarios gestionadas por el lobbista Pablo Zalaquett (UDI). En ellas —pese a una negativa inicial— todos los ministros, a excepción de Tohá, decidieron registrarla en la plataforma lobby.

“Uno asume que se van a conocer (…). No hay ningún afán de esconder una reunión de este tipo”, argumentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario