Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

23 de Enero de 2024

Inteligencia Artificial podría predecir incendios forestales: el nuevo proyecto chileno presentado en Congreso Futuro

La IA sería capaz de analizar datos meteorológicos, de los terrenos e imágenes satelitales para predecir que zonas son más susceptibles y enviar una alerta a las personas del sector.

Por

Patricia Möller, investigadora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, lidera proyectos de investigación en Inteligencia Artificial para la mejora del rubro de la agricultura. Fue así como en la nueva versión de Congreso Futuro la investigadora presentó su nuevo proyecto.

La idea de Möller es crear un sistema de monitoreo, detección y predicción de zonas susceptibles a incendios forestales. Esto, a través del análisis de datos meteorológicos, de los terrenos e imágenes satelitales que se integrarán a una Inteligencia Artificial. La idea es que esta sea capaz de enviar una alerta a las personas del sector.

“Las máquinas están aprendiendo muy rápido y nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de sacar provecho de esto, aliarnos a ellas. No pensar que somos los seres humanos contra las máquinas, sino más bien que las máquinas nos aportan a nosotros”, indicó en su discurso en la instancia.

¿Cómo afectan los incendios forestales a Chile?

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) define los incendios forestales como “un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso”. Además, destacan que estos se originan por acción humana.

De hecho, indican que “el 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”.

En cuanto a las consecuencias, los incendios forestales afectan a un promedio de 52.000 hectáreas cada vez que ocurren y las zonas más perjudicadas por lo general son praderas y matorrales, mientras que las que no sufren tanto son el arbolado natural y las plantaciones forestales.

Actualmente, existen los siguientes sistemas de protección en caso de incendio forestal:

  • Sector forestal privado: Grandes empresas forestales invierten sus propios recursos en proteger más de un millón y medio de hectáreas.
  • La acción del Estado: La CONAF gestiona un “Programa de Manejo del Fuego” para la protección contra incendios forestales.
  • Cuerpos de Bomberos: En comunas con centros poblados y viviendas cerca de vegetación en condiciones de iniciar y propagar un incendio forestal.
  • Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI): Si el incendio forestal es muy grande, esta entidad puede llamar a las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE) y de la Armada de Chile (BRIFAR). Estas están equipadas y capacitadas por CONAF.

¿En qué etapa está el proyecto?

En conversación con La Tercera, Möller explicó en profundidad cómo funcionaría esta herramienta y cómo va avanzando. La investigadora cuenta que decidieron comenzar este proyecto porque con algunos colegas de otras universidades se dieron cuenta que los incendios forestales son un tema latente a nivel país.

“Nosotros estamos evaluando desde variables climatológicas, las condiciones del suelo, los tipos de plantaciones que hay, si hay cercano en lugares con agua, y también estamos haciendo análisis satelitales para poder evaluar de mejor forma las diferentes zonas“, explicó.

Con respecto a las alertas, Möller dijo que la idea es que exista un mapa virtual para ver cómo están ciertas zonas. Además, quieren desarrollar una aplicación donde las personas puedan seleccionar áreas de interés para que si sucede algo allí les llegue una alerta y así puedan tomar medidas al respecto.

Sin embargo, existe una brecha digital a superar para que los agricultores puedan acceder a esta herramienta y sepan utilizarla. “Hacemos pruebas de usabilidad. Probamos cuánto se demora el usuario en probar por ejemplo algún botón en específico o cómo están los colores. Tratamos de que la aplicación sea lo más simple posible“, indicó Möller.

Por último, la investigadora aclaró que el proyecto se encuentra en la etapa más difícil, ya que están ajustando ciertos datos para hacerla lo más precisa posible. Por esta razón, se espera que durante la próxima temporada recién se comiencen a realizar los periodos de pruebas para ajustarla por completo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario