Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

24 de Enero de 2024

Caso La Polar: exejecutivos del retail son condenados a pagar US$ 100 millones por demanda de indemnización de AFP Provida

La Polar La Polar. Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a los exejecutivos de La Polar —vinculados al Caso La Polar— al pago de cerca de 91 mil millones de pesos a la AFP Provida, por los efectos que trajo consigo la situación con la aseguradora de fondos de pensiones.

Por

Un duro golpe recibieron los exejecutivos de La Polar este miércoles. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda por indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual realizada en contra de Pablo Alcalde, Julián Moreno, Nicolás Ramírez, María Isabel Farah, Pablo Jorge Fuenzalida, Martín González y Santiago Grage, antiguos integrantes del connotado retail.

La condena dictaminada por el ente es el pago solidario de 2.575.388 UF, un valor cercano a los 100 millones de dólares (cerca de $91 mil millones).

De acuerdo a Pulso, la acción judicial fue presentada por AFP Provida, y respondió a las repactaciones unilaterales ocurridas en 2011, y por la cual la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero) emitió multas de alto valor. El monto de la condena, de hecho, corresponde al total de daños sufrido por parte de la aseguradora de fondos de pensión.

Asimismo, el resultado de la condena y del tribunal respondió a una resolución previa, de junio del 2019, la cual dictaminó algo distinto a lo que se determinó hoy.

En esa oportunidad, el 14° Juzgado Civil de Santiago falló de forma negativa a la medida reparatoria impuesta por Provida, que involucra los montos que sí fueron recogidos por la Corte de Apelaciones.

A juicio del Juzgado, los elementos del hecho civil no eran posibles de acreditar, así como tampoco era posible establecer relaciones de causalidad y de perjuicios.

No obstante, con el resultado actual de la resolución de la Corte de Apelaciones, los acusados pretenden, asegura el medio citado, a acudir al máximo tribunal del país, la Corte Suprema, para obtener una nueva resolución.

Las esquirlas del caso La Polar

La génesis de todo el asunto judicial se remonta al 2011 con el Caso La Polar. Tal caso se resume cuando la firma dio a conocer el uso prácticas que no habían sido aprobadas por la mesa directiva.

Tales acciones se sostuvieron en repactaciones unilaterales que se le hicieron a 420 mil clientes. Todo por motivo, de acuerdo al Diario Financiero, de obtener bonos por desempeño, que auspiciaban gratificaciones si es que La Polar conseguía alcanzar las metas objetivo.

Por lo mismo, para ocultar malos resultados, inventaron repactaciones para que éstas se percibiesen como ganancias y, de esa forma, adquirir el bono en cuestión.

AFP Provida ingresa a la trama por cómo este evento afectó a los fondos administrados por la aseguradora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario