Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

24 de Enero de 2024

Así funciona la Red de Refugios Climáticos que opera en Santiago para combatir el calor del verano

Así funciona la nueva Red de Refugios Climáticos que operará en Santiago para combatir el calor del verano

La iniciativa cuenta con 25 puntos distribuidos en toda la comuna capitalina. Estos, estarán disponibles hasta fines de marzo, de lunes a viernes desde el mediodía hasta las 18:00 horas.

Por

Santiago está pasando por la primera ola de calor de 2024. En medio de las caminatas que realizan los transeúntes que recorren sus calles, hay una nueva novedad para poder combatir las altas temperaturas.

Es así que la Municipalidad de Santiago presentó la iniciativa de la Red de Refugios Climáticos. El proyecto fue lanzado el jueves 18 de enero y cuenta con 25 puntos distribuidos en toda la comuna que estarán disponibles hasta fines de marzo, de lunes a viernes desde el mediodía hasta las 18:00 horas.

El Arzobispado de Santiago y el Cuerpo de Bomberos de Santiago también participaron de esta iniciativa. Por este motivo, se unieron y pusieron a disposición edificios que les pertenecen para que se implementen como refugios climáticos. Además, el Centro Comunitario Matta Sur o Santiago Social y los principales parques del sector también se utilizaran con este fin.

¿Cuáles son los riesgos de las altas temperaturas?

Según un estudio de Nature Climate Change, en Santiago mueren 136 personas por calor al año. Sin embargo, este no es sólo un problema nacional. Ciudades como Barcelona y Buenos Aires ya han realizado iniciativas parecidas. Esto, a causa de que el cambio climático está siendo responsable del 40% de las muertes por calor según Nature Climate Change.

La Municipalidad de Santiago realizó un listado en su página web con consejos compartimos a continuación para saber cómo cuidarse del calor en esta época:

  • Usar protector solar factor 50 y volver a aplicarlo cada 2 horas.
  • Tomar mucha agua sin esperar que a tener sed para hacerlo.
  • Usa sombrero jockey.
  • Evitar la exposición solar en las horas de más calor.
  • No hacer actividades físicas intensas bajo el sol.
  • Comer cosas frescas, frutas y verduras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario