Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Enero de 2024

Defensa de Cathy Barriga también apeló: piden que la exalcaldesa solo quede con arresto domiciliario nocturno

Defensa de Cathy Barriga también apeló: piden que la exalcaldesa solo quede con arresto domiciliario nocturno Foto: Felipe Figueroa

“No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aún así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”, afirmaron los abogados de la otrora jefa comunal.

Por

Durante el día de ayer, la Fiscalía presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago para apelar a la cautelar de arresto domiciliario total con la que quedó la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue formalizada por los delitos de fraude al Fisco y malservación de instrumento público.

Eso sí, la parte querellante no es la única que quiere cambiar el dictamen del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. De hecho, los abogados de Barriga también presentaron una apelación. ¿Que buscan? Que Cathy Barriga solo quede sujeta a arresto domiciliario nocturno.

A través de un escrito de ocho carillas, los abogados Cristobal BonacicMarcelo Hadwa y José Miguel Barahona apuntaron a que, en medio de su resolución y análisis, el juez Hugo Salgado incurrió -a juicio de ellos- en una serie de contradicciones, según constató La Tercera.

“No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aún así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”, dice el documento al que accedió el medio citado.

Por otra parte, los legistas enfatizaron en que no se puede someter a la otrora jefa comunal a un arresto domiciliario total. ¿La razón? El mismo juez Salgado habría dejado entrever que no se puede acreditar, con el nivel que se requiere en esta etapa del proceso, la participación de la imputada en los delitos que se le atribuyeron, debido a que aún hay pericias pendientes.

Para reforzar la idea anterior, en el documento citaron parte de lo que dijo el magistrado en la audiencia, donde señaló: “Si hay dudas de estar en presencia de un fraude o de un déficit es algo que se debe de compartir; pues el mismo Ministerio Público adelantó que se requieren al menos dos auditorias más a propósito de las diligencia que justificaron el plazo de investigación; y ello requiere mucho tiempo y precisión de los montos defraudados”.

Además, los legistas de Cathy Barriga aseguran que el juez terminó dando por acreditado los supuestos materiales de los ilícitos. Eso sí, según ellos, de forma equivocada.

“A pesar de que ellos (los argumentos) se caracterizan por la imprecisión y falta de mayor investigación por parte del Ministerio Público, el Sr. Juez de Garantía concluye afirmado que de todas formas hay antecedentes que justifican el delito investigado; lo que, a no dudar, encierra una contradicción y, por lo mismo, una falta de fundamento”, menciona el documento.

Por último, y con miras “a garantizar la vinculación de la señora Cathy Barriga al procedimiento”, la defensa solicitó al tribunal de alzada capitalino que dicte a su respecto solo arresto domiciliario nocturno a la exjefa comunal.

Temas relevantes

#Cathy Barriga#Maipú

Notas relacionadas

Deja tu comentario